Después de reunirse con representantes de recolectores de base – pepenadores-, y de la Unión Independiente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores –CONIMER-, el Director de Ecología Municipal, Israel Esparza Rodríguez refrendó el reconocimiento a labor que lleva a cabo en la ciudad, así como las actividades que realizan en cuanto a la disposición final de desechos.
De esta manera, precisó, el Gobierno de esta capital respeta el Decreto 537, por el cual se permite la realización de las referidas actividades de estos grupos que coadyuvan con la limpieza y mantenimiento de la ciudad.
No obstante, añadió que ante reformas algunas reformas que se han propuesto, el funcionario capitalino dijo que en ningún momento pueden ir en contra o violentar los derechos de los pepenadores y sus familias.
Esparza Rodríguez mencionó que se está en espera de la publicación del Periódico Oficial de la Federación, ante algunas modificaciones propuestas desde el Senado de la República, sin embargo, el Ayuntamiento mantiene vigente y aplica el Reglamento de Aseo Público cuya última modificación fue en 2016.
Por su parte, el Coordinador Municipal de Aseo Público, Felipe de Jesús Contreras Negrete detalló que luego de la reunión que se tuvo en la zona de trasferencia en el relleno sanitario de Peñasco, se acordó seguir con actividades para dignificar el trabajo de quienes se dedican a dicho oficio, hoy reconocidos como recolectores de base, así como los recolectores particulares de desechos domésticos.
Refrendó el compromiso de la renovación de la credencialización, la instalaron de una pluma para mejor control, entre otros temas pendientes.
Representantes de recolectores de base y particulares reafirmaron el compromiso de seguir la coordinación con el Gobierno de la capital para continuar con estas fuentes de empleo e igualmente, se respete el decreto 537, además de firmar acuerdos con la actual autoridad para tener mayor certeza en la relación con la autoridad municipal.