La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pronosticó que este fin de semana podrían presentarse bajas temperaturas, con posibilidades de heladas en las zonas serranas, debido al frente frío número 11 y la masa de aire frío que lo acompaña.
El titular de la dependencia, José Ignacio Benavente Duque, agregó que estas condiciones pudieran estar acompañadas de lluvias puntuales, actividad eléctrica y vientos que podrían llegar hasta los 40 kilómetros por hora, debido a la interacción ese fenómeno con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, lo cual aumentará la nubosidad y las probabilidades de tormentas.
Apuntó que, de acuerdo a la última información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, esta temporada invernal se esperan 53 frentes fríos, que terminarían hasta el mes de mayo, siendo los más intensos lo que se presentarán en los meses de diciembre y enero.
El funcionario estatal pidió a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas para la temporada de lluvias como evitar cruzar arroyos con corriente de agua, respetar las restricciones viales, verificar que su vivienda es adecuada para resistir lluvias intensas y en caso necesario acudir al refugio temporal más cercano a su comunidad.
Con relación a las bajas temperaturas, señaló que es necesario extremar cuidados con menores de edad, personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias agudas, las cuales deben acudir a su centro de salud para que se les aplique la vacuna contra la influenza.
En el caso de usar sistemas de calefacción, revisar muy bien su buen funcionamiento, que los calentadores de gas no tengan fugas y en el caso de los eléctricos que tengan sus componentes en buen estado.