La Dirección de Protección Civil Municipal mantiene la supervisión de fincas en el primer cuadro de la ciudad, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-, por lo que se atendió un colapso de una casona sin que causara daño alguno en la vía pública o a la población.
El responsable de la referida dependencia, Adrián Álvarez Botello detalló que fue a las 21:40 horas del domingo cuando a través del Sistema de Emergencias 911, se reportó que una vivienda presentaba un derrumbe en la calle de Parrodi y Primera de Mayo en el barrio de San Sebastián.
Por ello, Protección Civil envió una unidad para valorar la situación y el inmueble, el cual está en total abandono, sin embargo sí presentaba refuerzos en ventanas y loza; al llegar se visualizó que una parte de la fachada había colapsado y después de verificar que no existieran personas afectadas, se procedió a asegurar la escena en conjunto con la Policía Vial.
Precisó que este inmueble es una de las fincas detectadas de alto riesgo en el catálogo actualizado por el Gobierno de esta capital y el INAH, el que pronto será dado a conocer, así como las acciones que se emprenderán, una vez que se investigue de quien son propiedad.
“En el caso de la casona de Parrodi, es precisamente el siguiente paso: localizar a sus dueños a fin de que tome las precauciones necesarias, una vez que la autoridad emita las recomendaciones correspondientes, por lo que se trabajará de manera conjunta con la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano. También se estudiarán las causas que causaron el colapso”.
Álvarez Botello insistió en que se mantiene el trabajo de supervisión junto con el INAH, y en los próximos días se entregará el catálogo completo y resultados de las verificaciones de fincas ya con su clasificación – muy alto, alto, mediano o bajo riesgo -, que implicó un trabajo minucioso y de supervisión de finca por finca, trabajo que también se dejó de realizar en pasadas administraciones.