El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su gira de fin de semana por la entidad con las últimas dos inauguraciones de caminos rurales a cabeceras municipales, que representan los primeros 25 primeros caminos concluidos por la propia población y la asesoría técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el primer acto público del día, realizado en Santa María Tepantlali, el primer mandatario también encabezó diálogo con el pueblo mixe; escuchó planteamientos de sus autoridades tradicionales y participó en la ceremonia tradicional mixe.

El camino rural inaugurado en esta demarcación mide tres kilómetros y requirió la inversión federal de 11.68 millones de pesos; generó 80 empleos directos, 160 indirectos y es para beneficio de más de tres mil 500 habitantes.

En asamblea pública, el presidente recordó que el gobierno federal abrió los primeros 108 frentes que serán concluidos a finales de 2020.

“Antes de que termine el sexenio cumplimos nuestro compromiso de que queden pavimentados de concreto los caminos que conducen a todas las cabeceras municipales.”

Luego de resaltar al pueblo oaxaqueño por su sistema de usos y costumbres y su organización social que hicieron posible la entrega directa de recursos para la construcción de caminos, el presidente recomendó que se mantengan prácticas ancestrales como el tequio.

“Esa organización no se debe perder, es muy importante, única en México y en el mundo. Por eso, me quito el sombrero frente a ustedes, por esa organización.”

Informó que este año las y los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y productores de Oaxaca podrán participar en la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida que cubrirá 75 mil hectáreas y dará empleo permanente a 30 mil sembradores en sus propias tierras.