Para contar con opiniones de los expertos en la materia, este día se llevó a cabo la Mesa de Análisis para la Armonización de la legislación local con la Ley General de Archivos.

La diputada Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, manifestó que esta legislación permitirá preservar de manera adecuada los documentos y archivos de la administración pública y ponerlos a disposición de los ciudadanos.

“Nos ayuda a que tengamos una apertura para que todos y todas tengan a disposición documentos importantes que se encuentren en poder del Estado, nos ayuda a preservar documentos históricos, donde los 32 estados tenemos la obligación de la preservación y documentación de archivos, sienta grandes precedentes y nos obliga a gestionar recursos para su operación”.

Dijo que uno de los problemas que se han detectado para la homologación, es que los sujetos obligados en materia de archivos y de transparencia, deben contar con un presupuesto y personal que conforme su estructura operativa, situación que no fue contemplada para este ejercicio fiscal.

“Estamos hablando que esta ley nos obliga a crearle una personalidad jurídica propia con autonomía técnica, de gestión y administrativa, pero también nos obliga a que debiera tener un presupuesto asignado”.

Manifestó que de acuerdo a la legislación nacional, para las entidades del país deben contar con su legislación local el próximo 15 de junio, por lo cual se deberán realizar los análisis pertinentes y establecer los presupuestos para su entrada en vigor.

En su exposición, Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, reconoció que San Luis Potosí tiene una cultura archivística importante, profesionalización de personal e infraestructura para este fin, por lo cual su homologación con las disposiciones federales será más eficiente que en otros estados.

La Maestra Areli Yamilet Navarrete Narajo, Coordinadora del Jurídica del Instituto Michoacano de Protección de Datos Personales, señaló la importancia de contar con un presupuesto adecuado que permita la digitalización de los documentos y cuente con la creación del Consejo Estatal de Archivos.

El Maestro Ramón Aguilera Murguía, Integrante del Comité Académico para la elaboración de la Ley General de Archivos; y el Licenciado Miguel Ángel Solís Esquivel, Jefe del Departamento de Asesoría Archivística del Archivo General de la Nación, señalaron la necesidad de brindar autonomía al Archivo General del Estado, además de establecer mecanismos puntuales en los ayuntamientos para el resguardo y proceso de catálogo de los documentos y archivos existentes.

El Doctor David Vázquez Salguero, Presidente del Colegio de San Luis, manifestó también la necesidad de incorporar en la legislación el crear archivos comunitarios al interior de las comunidades indígenas, ya que mucha de la documentación de este sector no se encuentra en poder de los municipios y los ejidos, y contiene valor histórico que debe preservarse ya sea en materiales impresos o sonoros, según sea el caso.

Además, consideró incorporar el servicio profesional de carrera al interior del Archivo General del Estado para contar con personal capacitado y con perfil acorde para el manejo de la documentación resguardada.

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, dijo que estas opiniones permitirán al Poder Legislativo el incorporar acciones que permitan una preservación de los archivos del estado, “y que al final cumplan con auxiliar a la administración pública y a la gestión y avance institucional”.