El robo utilizando motocicletas es un grave problema de seguridad pública que merece una atención por parte de las autoridades mediante leyes adecuadas.
El modus operandi de esta conducta, es que los activos se transportan a bordo, van una o dos personas, uno de ellos se baja, agreden a la víctima, la mayoría de las veces se usa arma, para después arrebatarle sus pertenencias, mientras que el acompañante se queda a bordo, para salir huyendo de inmediato en el vehículo.
Dijo el legislador que “esto les otorga ventaja, ya que no la detiene el tráfico ni los camellones o banquetas y así esta manera efectuar sus actos y retirarse por lugares de difícil acceso como son callejones o matorrales”.
El diputado Ochoa Rojas señaló que “derivado de la adición planteada resulta necesario reformar las fracciones, XVI y XVII del artículo 218 del Código Penal ya que debemos evitar que este tipo de conductas se vuelvan más comunes en nuestra entidad, por lo que es necesario modificar la ley, y con ello fortalecer a las autoridades encargadas de la labor de seguridad pública con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones y para alejar de las calles a este tipo de delincuentes”.
Al establecer como robo calificado el ilícito que se cometa utilizando una motocicleta, se busca inhibir este tipo de actividades que cada vez son más comunes, ya que los involucrados podrán recibir sanciones más fuertes lo que en la actualidad no ocurre de acuerdo al catálogo de delitos del Código Penal vigente. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.