INTERAPAS Y SEGAM TENDRÁN QUE INFORMAR DE LAS MEDIDAS QUE HAN TOMADO PARA EVITAR DESCARGAS DIRECTAS DE AGUAS NO TRATADAS A LA PRESA SAN JOSÉ.

SE ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN DE AGUA Y ES URGENTE QUE SE TOMEN MEDIDAS: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Comisión Estatal del Agua, INTERAPAS y al Ayuntamiento de San Luis Potosí, para que informen al Poder Legislativo sobre las acciones y medidas implementadas para evitar la descarga directa de aguas domésticas no tratadas a la Presa San José.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Marite Hernández Correa quien explicó que, ante la grave problemática que existe con respecto a la contaminación del agua y ante un riesgo inminente al que se expone a un importante número de potosinos, es urgente que las autoridades correspondientes, unan esfuerzos para encontrar una solución a este problema.

La legisladora comentó que, el agua contenida en la Presa San José es procesada en la planta “Los Filtros” y es distribuida en la colonia Morales, zona centro y poniente de la ciudad; la población beneficiada representa el 16% de la zona conurbada de San Luis Potosí.

De igual manera el punto de acuerdo considera que la Secretaría de Salud, informe al Poder Legislativo las medidas preventivas y acciones implementadas para evitar riesgos de salud, ante la descarga de aguas no tratadas a la Presa San José; incluyendo las acciones para mitigar la proliferación de ambientes propicios para la procreación de mosquitos y vectores de enfermedades humanas, como la transmisión del dengue y paludismo.

Hernández Correa considero que una Presa limpia, implica evitar acciones que dañen la calidad del agua e implementar Planes de Manejo y Control de Malezas Acuáticas; así mismo, de manera paralela, se debe trabajar en la regularización de los servicios básicos en algunas comunidades, pues esta carencia ya es, en sí misma, una violación a los derechos y a la dignidad de las familias de esos lugares.

Calificó como urgente atender el problema de la contaminación del agua de la Presa San José, el cual se origina principalmente por el agua residual proveniente de fraccionamientos y comunidades como Escalerillas, Mesa de Conejos, Colonia Insurgentes, La Pilita, Tierra Blanca, etc.; así mismo, pidió evaluar el nivel operativo y de funcionamiento de la Planta Tratadora de Escalerillas.