• Servicio médico atiende a personas con síntomas sospechosos de contagio, como problemas para respirar y cuadros agudos de tos
“No hay que bajar la guardia, hay que seguir manteniendo el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, porque hacerlo, disminuye de manera importante el riesgo de ser contagiados del peligroso virus que hoy vive entre nosotros”.
Así lo expresó en la sesión del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento de Covid-19, la representante y directora del DIF de la Capital, Adriana Urbina Aguilar, quien remarcó que con una sola persona que resulte positiva del nuevo Coronavirus Covid-19, se puede producir un brote masivo dentro del seno familiar y comunitario.
Remarcó la funcionaria la existencia de las dos Unidades Monitoras Auxiliares Covid-19 que instaló el DIF de la Capital, para atender a pacientes que presentan problemas respiratorios y cuadros agudos de tos, para identificar la sintomatología y confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.
Los equipos médicos se ubican en los Centros Comunitarios de las colonias Terremoto y Progreso, “exhortamos a todas las personas que tengan síntomas de la enfermedad, que sean del grupo de personas vulnerables, a que acudan de manera inmediata a recibir la atención médica gratuita”, dijo Adriana Urbina.
Reconoció el gran esfuerzo de muchas familias que han actuado de manera responsable, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
E insistió, como profesional de la salud, en que: “el riesgo de enfermarse seriamente es porque el organismo pudiera no estar en condiciones óptimas, por la presencia de enfermedades crónico degenerativas, por la edad, o enfermedades agregadas, lo que pudiera poner en peligro la vida de las personas”; por ello, enfatizó que hay que extremar precauciones quedándose en la seguridad de los hogares.
Adriana Urbina aseguró que ha sido primordial el trabajo transversal que se ha realizado con las diferentes áreas municipales con la orientación del Alcalde Xavier Nava Palacios, que ha tomado decisiones importantes siguiendo los protocolos mundiales para proteger a la población.