PorRedacción

Abr 29, 2020

SE PRETENDE HACER EFECTIVO EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A NO SER DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.
Boletín Informativo
Comisión del Trabajo y Previsión Social
Miércoles 27 de abril de 2020

Diputados y Diputadas integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, sesionaron vía virtual para dar entrada al análisis de la iniciativa que pretende reformar el artículo 54 en su fracción I, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, así lo informó la Presidenta de la Comisión, diputada Martha Barajas García.

Comentó que es necesario adecuar la legislación local en materia laboral a fin de hacer efectivo el derecho de los trabajadores a no ser despedidos injustificadamente, así como garantizar medios probatorios
adecuados en caso de que sean víctimas de un despido simulado a modo de renuncia voluntaria.

La diputada señaló que, con el fin de tener un análisis más amplio de la iniciativa, se solicitó opinión al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el cuál manifestó que en el trabajo al servicio del estado se ha generalizado la práctica de imponer como requisito previo a la expedición del nombramiento, la entrega por parte del futuro servidor público, a la institución gubernamental de un escrito de renuncia que adolezca de fecha, a efecto de hacer efectivo dicho documento en perjuicio del trabajador antera discreción de la entidad pública.

Barajas García expresó que la expresión libre de la voluntad de dar por terminada una relación laboral deberá expresarse ante autoridad competente como lo es en el caso de los trabajadores al servicio de las instituciones públicas del Estado, el Tribunal Estatal de Conciliación y arbitraje con ello se resolverá la injusta práctica de hacer que se firme la renuncia como requisito para la contratación y se defiende el derecho humano a un trabajo digno.

Los integrantes de la comisión seguirán analizando la propuesta para dictaminarla en breve y ser votada por el pleno del Poder Legislativo.