• De manera virtual, el funcionario se reunió con el subsecretario Hugo López-Gatell y el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco.
• Arturo Esper Sulaimán dijo que se trabaja coordinadamente con las autoridades de salud para lograr la pronta reactivación de la industria turística.

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán y la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, sostuvieron este martes 26 de mayo, una reunión de trabajo extraordinaria con la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), en la que participó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez y el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, para perfeccionar la aplicación de protocolos para la reapertura del sector.

Arturo Esper Sulaimán explicó que, se adaptarán los protocolos sanitarios pensando también en las comunidades indígenas, pues en su mayoría, es ahí donde se localizan los parajes del estado, además de que serán las autoridades municipales quienes monitorearán el cumplimiento de los mismos, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias y la Secretaría de Turismo.

Entre las medidas generales para el regreso escalonado a la nueva normalidad y que están incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación escalonada, publicado por la Secretaría de Salud, se encuentran: la protección de personas en situación de riesgo; mantener sana distancia; filtros de acceso; uso de cubrebocas; limpieza y desinfección de superficies; lavado de manos y/o alcohol en gel y la elaboración e implementación de Protocolos de atención en seguridad en salud por cada establecimiento, que incluya capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.

Señaló que los protocolos para el regreso gradual a la normalidad deberán estar listos a la brevedad, ya que del 01 al 15 de junio se realizará la evaluación del semáforo epidemiológico del Covid-19.

Durante su intervención, que se realizó de manera virtual y en donde participaron las y los secretarios de Turismo de todo el país, Arturo Esper mencionó que, San Luis Potosí se encuentra trabajando sobre los planes y acciones para implementar las nuevas medidas, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado.

Agregó que la entidad está lista para el próximo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en noviembre, considerando las nuevas exigencias tanto para las y los prestadores de servicio y para las y los visitantes.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que, la realización del evento turístico es factible sin descuidar las medidas de la nueva normalidad, y envió una felicitación por el trabajo que realiza la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con dependencias como Turismo para estar preparados para la reactivación.

Finalmente, Esper Sulaimán aclaró que, la reactivación del sector dependerá de la semaforización del Estado de San Luis Potosí, en tanto, seguirán los trabajos para afinar los protocolos.