Buscarán crear al andamiaje legal para su aplicación, no con un sentido sancionador, sino meramente preventivo
“Respondiendo a la gravedad de la epidemia y determinados a contribuir más, desde el Gobierno Municipal coadyuvaremos para generar una concientización todavía mayor con el uso obligatorio del cubrebocas, como medida esencial de prevención”.
Así lo expuso el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, con una misiva en la que instó al Cuerpo Colegiado a aprobar y contribuir en la elaboración de un instrumento legal, para emprender acciones adicionales para ejecutarse en todos los establecimientos comerciales, en los distintos giros, a efecto de cuidar la salud de toda la población.
La decisión de la Alcaldía, mencionó Xavier Nava, se da en virtud de la difusión que han realizado autoridades sanitarias sobre la importancia de usar el cubrebocas, porque se considera un elemento primordial para mitigar el riesgo de contagio.
La medida es necesaria sobre todo porque muchas personas no saben que están infectadas de Covid-19, porque no presentan síntomas, pero sí pueden estar contagiando a otras personas sin saberlo.
El Mandatario Municipal solicitó al Órgano Máximo del Ayuntamiento que se instruya a la Dirección de Comercio, para que realice las acciones necesarias a fin de hacer obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas, adicional a las maniobras complementarias en todos los comercios, basándose en el padrón de licencias de funcionamiento.
“No se trata de crear una política sancionadora, sino un régimen meramente preventivo”, y añadió Nava Palacios que la orden de usar cubrebocas no sustituye el exhorto de permanecer en casa y únicamente salir por razones esenciales.