En el marco del anuncio de lo que será su Segundo Informe de Actividades Legislativas, Sonia Mendoza Díaz expresó que la unidad es indispensable para que el PAN pueda ganar la gubernatura, por lo que es necesaria la humildad política para sumar esfuerzos.
La diputada local comentó presentará a la opinión pública su segundo informe de actividades, el día 9 de octubre, en punto de las 18:00 horas y que se estará transmitiendo a través de sus redes sociales y la página del Congreso del Estado. Y compartió los códigos QR donde se encuentran las ligas de acceso a sus redes sociales.
Dijo que la pandemia ha llegado a cambiarlo todo, incluso hasta la rendición de cuentas para con la ciudadanía, “pues en esta ocasión no ha de ser presencial, sino que haremos uso de las tecnologías de la información en cumplimiento de las medidas sanitarias y de esta manera no poner en riesgo a la ciudadanía.
Mendoza Díaz añadió que la importancia de un Parlamento Abierto es toral para la toma de decisiones pues se trata de reconciliar la función de representación popular con quienes nos han dado la confianza de su voto, por lo que para ella es muy importante contar con el apoyo de los medios, para informar a las y los potosinos.
Del contenido de su informe añadió que ha sido la única legisladora a la que le fueron aprobadas dos Nuevas Leyes en este segundo año legislativo:
• Ley de Protección a Madres, Padres y Tutores en Situación de Soltería; y
• Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado.
Y abundó, que dentro de las iniciativas que ha presentado ninguna ha sido rechazada; en ellas destacan las siguientes reformas en serie:
Reforma a la Constitución Política del Estado así como a las respectivas leyes Orgánicas para garantizar la Paridad en Todo, es decir en los tres Poderes de San Luis Potosí, así como en los ayuntamientos; esto significaría, que la próxima persona que ocupe la titularidad del Ejecutivo ha de tener un gabinete paritario, tanto el legal como el ampliado.
Diversas reformas para la erradicación y generación de medidas de protección, en lo relativo a la violencia política en razón de género.
La legisladora expresó que en cuanto a su trabajo parlamentario en comisiones legislativas he generado debates con argumentación jurídica que ha permitido colocar en el centro la técnica legislativa, que estaba profundamente olvidada y por ello es que se aprobaban dictámenes sin dar cumplimiento a requisitos mínimos de legalidad y procedibilidad. “También una servidora ha marcado la exigencia que en las comisiones donde participo como lo son Puntos Constitucionales, Gobernación, Desarrollo Territorial y Justicia, se ha logrado incorporar con estándares internacionales el análisis desde el bloque de constitucionalidad de derechos humanos”, acotó.