DIP. ROSA ZÚÑIGA LUNA PROPUSO LA REFORMA EL ARTÍCULO 74 DE LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN ANIMAL, PARA QUE NO SE PERMITA LA MUTILACIÓN INJUSTIFICADA DE ANIMALES

En una sociedad civilizada y encaminada hacia la protección de la naturaleza en su totalidad, no se deben permitir actos de maltrato y crueldad, las cirugías o intervenciones quirúrgicas por razones estéticas, cuyo objetivo sea modificar la apariencia de un animal doméstico o de compañía con fines no curativos.

Así lo dio a conocer la diputada Rosa Zúñiga Luna a través de la iniciativa que presentó, en donde se propone la reforma el artículo 74 de la Ley Estatal de Protección Animal, para que no se permita la mutilación injustificada de animales, incluido el corte de cola, orejas, extirpación de uñas, corte de cuerdas vocales o alguna parte de su cuerpo por razones estéticas, y para llevarlo a efecto deberá constar justificación medica por causa necesaria para salvaguardar la salud del animal

La diputada manifestó que en nuestro país diariamente muchos animales son sometidos a procesos dolorosos innecesarios a lo largo de su vida, tales como el corte de cola en cachorros y al ser mutilados sin razón se altera su sensibilidad, comportamiento.

Señaló que el cosificar a los animales y hacerlos objeto de mutilaciones porque se vean “bonitos” es una clara aberración y violación a los instrumentos internacionales en materia de derechos animales.

En ese sentido, precisó, los animales son seres vivos y por ende deben ser respetados, razón por las que como seres responsables y pensantes debemos ser consecuentes y garantizar sus derechos mínimos pues resulta risible que se tolere la mutilación animal.

Zúñiga Luna destacó que si consideramos que los seres humanos cuentan con manera de repeler un acto que los vulnere mientras que los animales no, son seres indefensos que requieres atención y protección.

Es por estas acciones como el corte de cola, de orejas, el corte de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o garras por razones estéticas o de comodidad para el dueño del mismo, que se propuso la iniciativa de reforma al artículo 74 de la Ley Estatal de Protección Animal, misma que se turnó a Comisiones legislativas para su análisis y posteriormente se pueda generar el dictamen respectivo.