• Raúl Matamoros Bertot, dijo que el Gobierno del Estado, en un acto de solidaridad, ha destinado recursos para atender a personas en situación de movilidad.
Tras sostener una reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, el Ministro Encargado de Asuntos Consulares y Migratorios de la Embajada de Honduras en México, Raúl Matamoros Bertot, reconoció a la administración encabezada por el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, el trabajo a favor de las personas migrantes durante su paso por San Luis Potosí, debido a que han destinado recursos a espacios humanitarios como la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, y se han reforzado los mecanismos de protección a las personas en esta situación.
“El Gobernador atiende los asuntos de migración de la mejor manera, es por esta razón que durante la reunión con el secretario Alejandro Leal Tovías, externamos nuestro agradecimiento por el grado de cooperación que este gobierno ha tenido con nosotros, y por las acciones encaminadas a que nuestros connacionales tengan mejores condiciones, tanto a quienes solo se encuentran de paso por este estado, como a los que deciden integrarse a esta gran comunidad”, dijo Matamoros Bertot.
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, refrendó el compromiso de la administración estatal de continuar con el impulso a políticas migratorias, con un sentido de protección de los derechos humanos, y de mantener el apoyo a espacios de ayuda humanitaria.
Por su parte, el funcionario de la Embajada de Honduras, manifestó que uno de los objetivos del encuentro, fue fortalecer los esquemas de colaboración en temas migratorios.
Agregó que después de visitar la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, constató que aún en tiempos de pandemia, personas de países centroamericanos reciben asistencia, y son atendidos dando cumplimiento a todos los protocolos sanitarios.
“Quiero señalar que otro de nuestros proyectos como país, es mejorar la infraestructura de nuestros consulados, tenemos un consulado general aquí y vemos que necesitamos hacer más presencia, dar más servicios, coordinar y brindar un grado más estrecho de colaboración”, añadió.
Concluyó que el domingo 25 de octubre, se reunió con un grupo de connacionales residentes en la entidad, de quienes dijo están muy agradecidos porque la ciudad ha sido bondadosa, muchos tienen negocios, están casados con mexicanos, tienen hijos y son familias a las que el gobierno ha estado atento a otorgarles lo necesario para que formen parte de esta comunidad.
Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional, dijo que San Luis Potosí se ha distinguido por tener un gobierno solidario y con programas de atención a personas en situación de movilidad, donde se prioriza el apoyo a las personas y no a las nacionalidades, lo que es un sello de la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras.
Asistió a esta reunión, Humberto Ávalos Rodríguez, coordinador del Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño y el cónsul general de Honduras en San Luis Potosí, José Natividad Ortiz Cisnado.