Dos de los tres magistrados de la Sala Regional Especializada con sede en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron que no se menoscabaron los derechos políticos de Nydia Natalia Castillo Vera, sin embargo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, consideró que atrás del discurso de Ricardo Gallardo Cardona existe violencia, producto de históricas conductas patriarcales.
La sala se compone por dos magistrados hombres, el presidente Rubén Jesús Lara y Luis Espinosa, consideraron que no se menoscabaron los derechos políticos de Nydia por ser mujer, elementos que en la demanda interpuesta contra Gallardo Cardona por la demandante no se cumplieron.
Sin embargo la magistrada Gabriela Fuerte Tello Vera al señalarla como “tonta” e “incapaz” consideró que lo expresado por el diputado federal respecto a Castillo Vera si se debe considerar como violencia.
Nadie puede decirle a Nydia Natalia que es “tonta” o que no tiene la capacidad, escondido en un discurso de aparente normalidad, puesto que eso es violencia, producto de históricas conductas patriarcales, afirmó la magistrada Fuerte Tello.
De lo anterior se desprende que si bien lo dicho por el demandado Ricardo Gallardo Cardona no menoscaba los derechos políticos de Nydia Natalia, sí se puede considerar que existe violencia de género desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
La violación a la dignidad de Nydia Natalia Castillo Vera no fue motivo del estudio y por tanto no hubo los elementos de la perspectiva de los dos magistrados hombres de violencia política por motivos de género, motivo por el cual fue demandado Gallardo Cardona.
Y así los cita el boletín emanado del Tribunal que de conformidad con el marco legal y jurisdiccional vigente, las expresiones denunciadas en este asunto no constituyen violencia política por razón de género, ya que no se acreditaron los elementos necesarios para acreditar la infracción la infracción denunciada. Sin embargo añade que las expresiones controvertidas no abonan en nada al debate público.