DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA IMPULSA INICIATIVA PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DE SER APROBADA EN COMISIONES Y EN EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, SE ENVIARÍA  AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA SU ANÁLISIS.

La diputada Martha Barajas García, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregando un párrafo al mismo con el fin de elevar a rango constitucional la protección del adulto mayor en condición de vulnerabilidad.

La propuesta establece que, el Estado garantizará a los adultos mayores los derechos y prerrogativas que establece esta Constitución, a fin de lograr una plena calidad de vida digna y decorosa para su vejez. Velando en todo momento se le respete su dignidad humana y no se margine o discrimine o se ejerzan actos de violencia por su edad.

La diputada Martha Barajas dijo que, la población adulta mayor sigue siendo objeto de maltratos, discriminación y negación de bienes y servicios en diversos ámbitos de la vida social. Esta situación es una de las razones principales de su vulnerabilidad social, y ocurre a pesar de lo que se encuentra escrito en las leyes nacionales y el marco jurídico internacional de los derechos humanos.

“Las personas adultas mayores constituyen un grupo vulnerable que merece especial protección por los órganos del Estado, ya que su avanzada edad los coloca con frecuencia en una situación de dependencia familiar y discriminación”.

Barajas García dijo que, se ha considerado que los adultos mayores son vulnerables porque un alto porcentaje de este sector de la población es sujetos de desempleo o de condiciones precarias de trabajo y sufren, muy frecuentemente, carencias económicas y de seguridad social, lo que los convierte en personas dependientes y víctimas de un comportamiento adverso social hacia ello.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis para que una vez agotado el procedimiento legislativo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, sea remitida al Congreso de la Unión para su análisis.