Instancia de la Mujer presenta diagnóstico y se establece el compromiso de fortalecer las acciones para prevenir y sancionar casos de violencia y acoso contra las mujeres
En la presentación del Diagnóstico de Cultura Institucional y Equidad de Género, por parte de la Instancia Municipal de la Mujer, el Gobierno Municipal refrendó el compromiso de reforzar las acciones tendientes a prevenir y sancionar los casos de violencia o acoso contra las trabajadoras municipales, a la vez de reconocer que, si bien hay avances importantes, todavía hay mucho por hacer para erradicar este fenómeno.
La Instancia de la Mujer destacó que la creación de este organismo municipal, así como de la “Puerta Violeta”, son pasos muy importantes dados por esta administración hacia la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, pero es necesario mantener este esfuerzo y, sobre todo, hacerlo institucional para que no esté sujeto al cambio en las políticas con cada cambio de gobierno.
En este contexto, se acordó dejar establecido que cada inicio de gestión haga, por lo menos un diagnóstico inicial y uno al final para señalar, con toda claridad qué acciones y que avances se obtuvieron.
En la presentación del documento, la Instancia de la Mujer detalló el trabajo realizado en materia de capacitación en las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como de los aspectos que es necesario reforzar.
Asimismo, informó que está en proceso de creación un mecanismo de queja para facilitar la denuncia y visibilizar los casos de violencia de género; así como para hacer una amplia difusión de los derechos con que cuentan las víctimas.
Finalmente, se hizo énfasis en reforzar la capacitación para todo el personal que labora en el Ayuntamiento en materia de perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad en las dependencias en las cuales prestan sus servicios, para que puedan integrar los conocimientos en la práctica cotidiana del servicio público.