El Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Consejo Nacional de Protección Civil y al Gobierno del Estado de San Luis Potosí para que tomen las acciones necesarias para mitigar los efectos negativos en la economía y en la producción del sector agropecuario como consecuencia de la sequía que se vive en el estado.
El Punto de Acuerdo establece que, actualmente son 16 municipios que sufren los estragos de la sequía, en donde se ven afectados productores agropecuarios, quienes representan una fuerza importante para el desarrollo del estado y el bienestar de la mayor parte de la población.
Las afectaciones al campo terminan encareciendo los productos que consume la población, por lo que, es de vital importancia actuar con prevención ante el posible agravamiento de la escasez de agua.
En la exposición de motivos, se menciona que aún está pendiente el pago de 18 millones de pesos derivados del seguro catastrófico por sequías, y la situación económica se complica por los efectos negativos que se viven por la pandemia por COVID-19, es por ello importante actuar con celeridad y amortiguar el impacto en nuestra sociedad.
En necesario solicitar apoyo de las instituciones vinculadas al sector, con la finalidad de lograr contrarrestar la adversidad que se manifiesta en daño social, económico y ambiental en nuestra entidad, y así lograr aminorar las afectaciones.