– Se ha dado respuesta en temas de agua, luz y recolección de basura, entre otros
– Locatarios y habitantes se sienten más cercanos y atendidos por la autoridad municipal
La estrategia diseñada hace tres meses para aplicarse en el Centro Histórico denominada “Proximidad” por el Gobierno Municipal, ha dado resultados mejores de los esperados, y hasta el momento se ha dado respuesta a un centenar de peticiones de locatarios, comerciantes y habitantes de esta zona.
Esto lo comentó el titular de la Unidad de Gestión, Gonzalo Bárcenas Reyes, quien aseguró que aquella aspiración inicial de hacer de esta zona un sitio habitable, seguro, sustentable, productivo, ordenado y limpio, se ha alcanzado casi en su totalidad, puesto que el rescate de fachadas sigue, las aplicaciones digitales facilitan la localización de espacios de estacionamiento, y ya se iniciaron los trabajos de embellecimiento de la calle peatonal Hidalgo que ahora está a un 50 por ciento de avance.
Para que todo este trabajo funcione, señaló que se cuenta con la participación de locatarios y habitantes quienes a la fecha han presentado más de 100 propuestas que incluyen temas como agua, aseo y alumbrado, rubros que se han atendido, “la respuesta que reciben siembra en ellos la sensación de sentir cercana a la autoridad de la que antes permanecían distantes”.
Precisó que cada semana se informa a habitantes y locatarios, las actividades de la semana, como visitas a mercados, que, aunque es una sencilla práctica genera un ambiente de proximidad y vinculación entre todas las partes involucradas en el tema.
Informó Gonzalo Bárcenas que en el rubro del aseo público se trabaja en tres turnos, mañana, tarde y noche con el levantamiento diario de entre 8 y 12 toneladas de basura, labor que los vecinos ven con buenos ojos porque es algo que antes no se hacía con la intensidad y el empeño de ahora.
Asimismo, dijo que la estrategia enfocada a los estacionamientos ha funcionado al 100 por ciento, porque desde plataformas digitales gratuitas se informa con toda antelación a los automovilistas que pretendan ir al centro, cuántos estacionamientos hay, número de cajones disponibles, ubicación y tarifas.
“Esta práctica también contribuye a reactivar el comercio en esta zona lo que sucede con giros como bares y restaurantes, que, por cierto, aún en semáforo verde deben guardar todos los protocolos sanitarios ya conocidos, con cupo limitado a sesenta por ciento”, concluyó el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.