• Se elabora el Manual de Diseño del Espacio Público y se fomenta la construcción de drenajes sustentables
  • A la par, junto con Cámaras Empresariales, se fomenta la profesionalización de personas relacionadas con el desarrollo urbano

El Director del Instituto Municipal de Planeación – IMPLAN -, Fernando Torre Silva dio a conocer que ya trabajan en la integración y habilitación de distintas herramientas para garantizar la planeación de la ciudad. Además, junto con Cámaras Empresariales, impulsa la profesionalización de personas vinculadas con el desarrollo urbano.

Detalló que después de la aprobación de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de Centro de Población de San Luis Potosí, se comenzó con la elaboración del Manual de Diseño del Espacio Público, instrumento que se deberá respetar en todos los proyectos que se presenten para la Capital potosina.

Insistió en la importancia de establecer criterios de accesibilidad, de inclusividad en el espacio público, de ahí la trascendencia de este documento para que desarrolladores y demás sectores relacionados con la construcción y con la planeación urbana los tomen en cuenta y cumplan con la normatividad.

Asimismo, se fomentarán los sistemas de drenaje sustentables, “que aunque no son ninguna novedad, se evitará que el agua de lluvia escurra por las calles, si no podría ser aprovechada para el riego de jardines, áreas verdes y camellones públicos”.

“Esto nos ayudaría desde el punto de vista ambiental, pero también para ser una ciudad con resiliencia. Este tipo de drenajes ya funcionan en distintas metrópolis del mundo y aquí en el país, ya están en operación en la Ciudad de México y se busca implementar en San Luis Potosí, de ahí que los desarrolladores se deben acostumbrar a incorporarlos en sus proyectos”.

El titular del IMPLAN destacó también el diálogo que se mantiene con las cámaras empresariales como la CANADEVI, e incluso con la misma CMIC, para que apliquen los Programas Municipales de Ordenamiento Urbano, pero a la par se impulsan capacitaciones conjuntas.

“Tenemos una excelente relación, y seguimos con la capacitación a directores responsables de obra – DRO -, por lo que se hace un exhorto para que sepan cuándo son, mediante las cuales se espera llegar a las certificaciones, además para que conozcan a fondo los referidos programas, y lograr una mejor profesionalización de este sector”.