–       En la Capital, las arcas sanas son resultado de la aplicación de mecanismos fáciles, eficientes y transparentes en los distintos procesos

–       Serie de mecanismos e innovaciones tecnológicas dan mayor transparencia a los recursos que capta el Gobierno Municipal

El control de ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí dio un giro sobresaliente con la aplicación de mecanismos electrónicos sencillos en su manejo, pero con resultados exitosos en la captación de recursos que reciben las arcas municipales con garantías de seguridad y buenos manejos.

“Quedaron lejos las prácticas de otros tiempos que se operaban en forma casi artesanal, que además abrían rendijas por donde se colaban recursos por conductas impropias del personal”, esto lo afirmó el director de Ingresos, Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez, quien resaltó la modernización que consistió en un equipamiento digital a fondo que se inició hace tres años.

Explicó que en las áreas donde se recibe dinero, desde el inicio se establecieron sellos personalizados para cada cajero con numerales identificadores, mientras que en los recibos se utiliza el sistema de gota de agua para identificar la zona recaudadora de donde proviene el pago.

También se establecieron cofres electrónicos en zonas recaudadoras para evitar que el flujo de efectivo se guardara en cajones, donde llegaban a juntarse importantes cantidades por pago de predial. “Antes si alguien quisiera desaparecer un pago le era muy fácil hacerlo, pero eso se acabó porque de inmediato el recurso se transfiere al banco”, aclaró enfático.

Otro de los mecanismos fue una plataforma web exclusiva para las Notarías, que se quejaban de demoras en los trámites, además de que no había claridad en la aplicación de sus pagos. Asimismo, explicó que se abrieron dos campos, uno para avalúos que ahora el Notario lo hace desde su oficina, lo mismo que el pago consiguiente; y otro para Traslados de Dominio, donde el pago se hace únicamente en efectivo que de inmediato se transfiere a la institución bancaria.

Antes, dijo que las cajas móviles operaban replicando la información de lo que se recibía hasta el día siguiente, ahora disponen de un módem que les permite hacer el trámite en tiempo real porque se emiten recibos válidos legalmente, con firma digital ante Hacienda.

Puntualizó Ignacio Ramírez las ventajas del portal del Municipio, donde pueden hacerse los pagos de multas de tránsito, de predial y hasta de parquímetros. Por cierto, de éstos últimos aparatos, explicó que el flujo de recursos anteriormente no se veía porque una empresa ajena al Ayuntamiento operaba el sistema en su calidad de concesionaria, y cuando se hacía el corte de caja, se recurría a trucos en la facturación que daba por resultado muy poca recaudación.

Remarcó que ahora la captación por ese concepto que en la Administración anterior era de 2 millones de pesos, subió a 3.5 millones al mes con el mismo número de aparatos, de instalaciones y de verificadores.