– Con transparencia, se adquirieron equipamiento, uniformes, se rehabilitaron comandancias y patrullas con más de 49.7 MDP propios
– También se impulsaron capacitaciones y se obtuvieron reconocimientos por el buen ejercicio del FORTASEG y del presupuesto
Como parte de más logros alcanzados durante este trienio, el Jefe del Estado Mayor de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Ramón Meade Treviño resaltó la adquisición de equipo de cómputo, impresoras y mobiliario para todas las áreas y comandancias de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, entre otras acciones, todo ello con recurso propio que supera los 49.7 millones de pesos
Además, hizo referencia a la compra de 7 patrullas destinadas a la Zona Industrial y 50 bicicletas para la Policía Vial y Fuerzas Municipales. Asimismo, dijo que otros logros son: la alimentación y equipo de calidad a grupo K9 y Centauro; inversión en equipamiento y vestuario para dignificar al personal operativo y administrativo; adquisición de equipamiento e insumos para mantenimiento en vialidades y señalética.
También el Jefe del Estado Mayor mencionó la inversión en servicios e insumos para la rehabilitación y mantenimiento de las comandancias y la adquisición de material de higiene y prevención por la pandemia Covid-19. Igualmente enfatizó en el Sistema de Seguridad Vecinal cuya inversión alcanzó los 27. 6 millones de pesos, y la adquisición de equipo tecnológico para el C3. Asimismo, se invirtió en refacciones, llantas y baterías para servicios en taller, realizando 2 mil 89 servicios en internos y mil 484 en talleres externos.
Con respecto al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), Medina Treviño precisó que en el 2018 se adquirieron 4 pick Ups para patrullas extras, además se rescató el proyecto de “Servicios Integrales de Telecomunicaciones que contó con una inversión de 7 millones 630 mil 100 pesos.
Destacó que en el 2019, la DGSPM obtuvo cero observaciones en la verificación y auditoría por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante este año, se realizó por primera vez el “Curso y Evaluaciones en Competencias Básicas a 1002 oficiales.
Además, se equipó con uniformes y equipo de protección como chalecos balísticos, capacitaciones y dotación de vehículos a personal operativo, además con ahorros se adquirieron musleras tácticas por la cantidad de 797 mil 396 pesos y se cumplió con las metas establecidas al 100 por ciento. Para el 2020, se compraron uniformes y equipos de protección, igualmente se brindó capacitación y equipo de radiocomunicaciones que consistieron en 100 terminales portátiles y 20 cámaras de videovigilancia.
De igual forma, se adquirió equipo de bioseguridad para la prevención del Covic-19, y se proporcionaron pantalones de montar, pares de zapatos de uso rudo, lentes de seguridad, cubrebocas y candados de manos y linternas, además de certificar a oficiales como instructores-evaluadores en competencias básicas de la función policial para policía preventivo.
Para concluir, Meade Treviño enfatizó en los reconocimientos obtenidos en la Evaluación de consistencia y resultados de la operación del FORTASEG para el ejercicio 2018, 2019 y 2020, obteniendo en esta última una calificación de 3.21 de 4, a la vez destacó los resultados sobresalientes obtenidos por la Dirección en el curso “Meta FORTASEG de Justicia Cívica de Formación Continua”.