Derivado de la estrategia que emprende, impulsa y vigila el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para erradicar la violencia contra las mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) ha dado respuesta a lo instruido por el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, por medio de mesas  interinstitucionales, convenios y trabajo colaborativo que ha promovido con otras dependencias y organizaciones para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 58 municipios de la Entidad.

La titular del Imes destacó las acciones que se han establecido durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno en el combate de la violencia contra la población femenil y resaltó que, tras 25 meses continuos de registrarse casos por homicidios dolosos de mujeres y femicidios, en el pasado mes de enero del presente año no se registrara ninguno, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que desde el Instituto se promueven espacios seguros para las féminas y se construyen en conjunto entornos de paz. Puntualizó que las maniobras que se han llevado a cabo están enfocadas en detectar, atender y prevenir la violencia de género en el Estado a través del trabajo colaborativo entre dependencias, organizaciones y sociedad civil.

El Instituto estableció convenios con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) para fomentar el empoderamiento económico de mujeres que atraviesan situaciones de violencia; con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para capacitar a conductoras y conductores para atacar la violencia de género en espacios públicos. Además de realizar mesas de trabajo interdisciplinario con instituciones encargadas de atender a víctimas de violencia de género para mejorar protocolos de actuación y se instalan comisiones municipales para la declaratoria de Alerta de Género en los municipios involucrados.

Puntualizó que también se restituye el tejido social para protección de las mujeres con la promoción de Redes-Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), con una suma de esfuerzos de seguridad pública, Instancias de las Mujeres en municipios y con dependencias que procuran la justicia en el Estado, las cuales iniciaron en la zona Huasteca.