Por presuntos actos de corrupción, cuatro funcionarios de la administración 2015-2018 del ayuntamiento de Ciudad del Maíz y tres constructores particulares, fueron de nueva cuenta vinculados a proceso por el delito de peculado, al haber dejado obras inconclusas y otras no realizadas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Litigadores de la Visitaduría General y Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos obtuvieron dicha resolución de un Juez de Control, tras presentar datos de prueba en la audiencia celebrada en Rioverde.
Los imputados ocuparon los cargos de alcalde, tesorero coordinador de desarrollo social y secretario general.
Según las investigaciones, esa administración municipal a partir del año de 2017 gestionó y contrató con los constructores particulares obras que consistían en la rehabilitación de caminos vecinales, pero no obstante que no fueron ejecutadas, si se reportaron como entregadas.
Los contratistas recibieron el pago por las obras no realizadas, detectándose un daño al erario por la cantidad de 19 millones de pesos.
En el mes de septiembre del 2020, se había dictado ya un auto de vinculación a proceso en contra de estas siete personas por el mismo delito, sin embargo, los involucrados interpusieron un juicio de amparo, argumentando violaciones a sus derechos.
Fue un Juez de Distrito quien ordenó la reposición del procedimiento, por lo que, en la nueva audiencia, la autoridad judicial valoró lo presentado por el personal de la FGE y los volvió a vincular a proceso por el delito de peculado.
Los imputados responden a los nombres de Juan Antonio “N”, Noé “N”, Rodolfo “N”, José “N”, estos ex funcionarios municipales; así como los constructores Óscar “N”, Saúl “N” y Felipe “N”.
En la misma audiencia, el Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias para que las partes aporten más datos de pruebas a este proceso.