La mañana de este miercoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, y su homólogo, el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, copresidieron, en modalidad virtual, la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre México y Bolivia, que no sesionaba desde hace cuatro años.

Durante el encuentro, se destacó que las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento y se comprometieron a continuar fortaleciendo el diálogo tanto a nivel político como en el plano económico-comercial y de cooperación. Como parte del productivo diálogo, los viceministros recibieron los resultados de las subcomisiones de Asuntos Políticos; de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; y de la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Bolivia, así como los avances en los preparativos para la Subcomisión de Asuntos Educativos y Culturales. De manera puntual, destacan los siguientes resultados:

En materia migratoria, se efectuó un balance de los flujos migratorios entre las dos naciones a partir de la supresión de visas a nacionales bolivianos en mayo de 2021 y se compartió la experiencia mexicana en materia de asistencia y protección consular.

En el ámbito comercial, se convino seguir avanzando en el análisis de los asuntos en materia de medidas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria, a efecto de fomentar, ampliar y diversificar los intercambios comerciales entre ambos países.

En el rubro de cooperación bilateral:

  • Se coincidió en impulsar la celebración en 2022 de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva, en la que se considerarán proyectos específicos en las áreas educativa, cultural y deportiva para el periodo 2022-2024.
  • Se reafirmó la voluntad de los dos países para acelerar los trabajos que permitan la suscripción del Convenio sobre Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales.
  • Se destacó el trabajo realizado en el Programa de Cooperación 2021-2023, integrado por un total de ocho proyectos, en los sectores de: energía, agricultura, salud, justicia y protección social.
  • Se refrendó la importancia de seguir impulsando la cooperación en materia de litio, para lo cual tanto México como Bolivia efectuarán algunos eventos en la materia para promover el conocimiento y el intercambio de experiencias con otras naciones como Argentina, Chile y Perú.

En el ámbito regional, México reiteró la importancia de seguir promoviendo la ratificación de los países firmantes, incluido Bolivia, del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y compartió con la contraparte la reciente aprobación del mismo por parte del Senado mexicano.

Con la realización de la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, se constató el excelente nivel de entendimiento entre las dos naciones y se dio cumplimiento a uno de los compromisos de la Hoja de Ruta 2021-2022, suscrita por ambas cancillerías en el marco de la visita a México del presidente boliviano, Luis Arce Catacora, en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.