La Dirección de Comercio del Gobierno de la Capital intensifica las visitas de supervisión en las 36 rutas registradas de mercados sobre ruedas, con el objetivo de revisar permisos vigentes, medidas de los puestos de venta, giros autorizados, medidas sanitarias, movilidad vial y peatonal; y con ello mejorar el nivel de orden en la zona donde se desarrolla la actividad comercial.
Bajo esta modalidad, participan en promedio 6 mil 875 comerciantes que venden diversos productos como frutas, verduras, abarrotes, granos, semillas, plantas, pan, entre otros.
Los mercados sobre ruedas permiten el encuentro entre productores y compradores, por lo que se ha convertido en un ejercicio comercial de tradición, sin embargo, en algunos casos se registran inquietudes en las colonias donde se instalan con respecto a: horarios de operación, estrategia de limpieza de los desechos que se generan, calidad de los productos alimenticios que se expenden, exceso de ruido y complicaciones viales resultado del movimiento de comerciantes y asistentes.
Para tal efecto, la Dirección de Comercio realiza visitas de supervisión a todas las rutas con un equipo de inspectores del área de Plazas, Piso y Mercados, que se encargan de corregir procedimientos de operación para mantener el mayor orden posible en la actividad.
Destaca el trabajo colaborativo con diversas dependencias municipales y estatales, como Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Protección Civil, Policía Vial y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de esta manera se puede dar una atención más precisa a los desafíos que implica la operación de estas rutas.
Las acciones emprendidas por la Dirección de Comercio tienen como objetivo que las actividades comerciales se lleven a cabo en orden y con seguridad, estas condiciones dan paso a un crecimiento de la actividad y una convivencia sana entre los actores que forman parte del sector comercio.