En el mito griego Prometeo roba a los dioses Hefesto y Atenea la sabiduría de las artes y el fuego para regalárselo a los hombres, fue así que la humanidad obtuvo las herramientas necesarias para perpetuar la vida.
Esa historia de la cultura universal fue la inspiración del mural La superación del hombre por medio de la cultura, diseñado por el artista plástico Francisco Eppens Helguera y que, desde 1953, adorna el muro exterior del Auditorio José J. Rojo de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria.
La obra es, para Mireida Velázquez Torres –directora del Museo Nacional de San Carlos y anteriormente coordinadora del Programa en Estudios Curatoriales en la Maestría en Historia del Arte de la UNAM– uno de los puntos más importantes de la carrera de Eppens, junto con el otro mural que diseñó para la Facultad de Medicina.
“Francisco Eppens es un artista prolífico que experimentó en diferentes medios plásticos; es recordado en la historia del arte mexicano por su trabajo como ilustrador, pero también fue un muralista avezado y experimentó con la escultura, el óleo y otros medios plásticos. No se quedó en un sólo medio aunque su nombre esté vinculado con la ilustración y la creación de dibujos para su uso en estampillas postales y fiscales ya que, de 1935 a 1951, trabajó en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.”
“Ahí era el encargado de llevar al dibujo los programas fundamentales del Gobierno mexicano y los discursos presidenciales, sobre todo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Es un trabajo muy importante, muchos lo identifican a través de estas piezas. Sin embargo, las obras que le dieron renombre, lo pusieron en la mira, son los murales que realizó en Ciudad Universitaria, tanto en la Facultad de Medicina como en la de Odontología”, argumentó Velázquez Torres.