La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California (UC), Estados Unidos, refrendaron su interés por continuar como socios académicos estratégicos al actualizar su Convenio General de Colaboración por los próximos 10 años, y crear nuevos grupos de investigación binacionales en resiliencia climática, migración y desigualdad, clima y salud, y deporte.
Además, se anunció la segunda etapa del proyecto Innovación UNAM-UC y COVID, mediante el cual se financiará a cinco equipos conjuntos para continuar desarrollando investigación.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó su satisfacción por el encuentro entre ambas casas de estudio y destacó que es necesario impulsar proyectos específicos para crecer conjuntamente.
Por ejemplo, señaló, en áreas como Medicina, la colaboración data de hace 10 años y se debe continuar por el mismo sendero. “Sigamos trabajando y enfoquémonos en los logros que queremos obtener”, remarcó en la reunión efectuada en la Torre de Rectoría de la UNAM.
A su vez, su homólogo de la Universidad de California Riverside y patrocinador Ejecutivo de Alianza MX, Kim A. Wilcox, expuso que México y ese estado norteamericano comparten 225 kilómetros de frontera, pero sobre todo una historia conjunta que une a sus dos poblaciones. Para la UC es primordial seguir estrechando lazos con instituciones de primer nivel como la UNAM, por lo que hoy extendemos nuestro acuerdo de colaboración por 10 años más.
Ambas instituciones educativas han sido socios históricos, compartiendo un compromiso social y de servicio público, a través de la ciencia, la innovación y la formación de profesionistas y líderes sociales en múltiples sectores.
Con este encuentro “reafirmamos nuestro compromiso e impulsamos un marco estratégico de investigación científica e intercambio académico que contribuyan a una mayor prosperidad económica, con inclusión social, en California y México”, apuntó
El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, destacó que en los últimos años se realizaron 110 proyectos de investigación conjunta en áreas como ciencias biológicas, físicas y ciencias de la Tierra. También se fortalecieron las publicaciones las cuales suman cerca de dos mil 200, en la última década.
Respecto al intercambio estudiantil, explicó, la Universidad Nacional ha enviado a más de 300 alumnos a la UC y recibió un número similar de estudiantes norteamericanos.
A su vez, la directora de Alianza MX, Isabel Studer, manifestó que en un contexto de polarización política, desigualdad socioeconómica, cuestionamiento a la ciencia y la urgencia de atender grandes desafíos como cambio climático, pandemias, migración y desigualdad, entre otros, las universidades están llamadas a jugar un papel fundamental para construir puentes y diálogo.
“La Universidad de California es una potencia en ciencia e innovación, que a través de Alianza MX busca estrechar los lazos con sus pares en México para generar mayores vínculos colaborativos en beneficio de ambos países”, dijo.
Los retos en cuanto al calentamiento global, abundó, ya están aquí y en los diversos campus de la UC se cuenta con trabajos innovadores enfocados a atacar incendios silvestres, sobre silvicultura, agua y cobertura de canales para evitar la evaporación del agua.