El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Francia anunció que se reactivará el intercambio presencial de alumnos de bachillerato, entre la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la Academia de París, en el siguiente periodo lectivo.
Lo anterior se dio a conocer durante la clausura del programa 2022 de intercambio a distancia entre el Liceo Carlomagno de París y la ENP 6 “Antonio Caso”, en la cual participó Federico Fernández Christlieb, director del CEM en ese país europeo.
Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, fue imperativo detener el flujo presencial de estudiantes de educación media superior de ambas naciones.
La modalidad remota comprendió los ciclos 2020-2021 y 2021-2022; formaron parte del programa 87 alumnos de la Universidad Nacional, de los planteles de la ENP: 3 “Justo Sierra”; 5 “José Vasconcelos”; 6 “Antonio Caso”; y 7 “Ezequiel A. Chávez”.
Su contraparte estuvo formada por 88 estudiantes de los liceos Diderot, Molière, Carlomagno y Hélène-Boucher, pertenecientes a la Academia de París.
Aun cuando el programa se llevó a distancia, la ceremonia de entrega de diplomas a estudiantes del Liceo Carlomagno se efectuó en formato presencial en el CEM UNAM-Francia, donde Fernández Christlieb destacó el esfuerzo de los participantes por el seguimiento de los cursos en una lengua extranjera, y por haber vencido el reto de trabajar en equipo a distancia.
Cabe mencionar que en los últimos años 95 universitarios de educación media superior participaron de manera presencial al realizar estancias de un mes en Francia con cursos en liceos de la capital francesa. En tanto, 93 estudiantes de esa nación vinieron a México a efectuar estas actividades durante el mismo periodo, en los planteles 3, 5, 6 y 7 de la ENP, así como en los CCH Oriente y Sur.
Este es el mayor programa internacional por el número de desplazamientos a un país extranjero con el que cuenta el bachillerato de la Universidad de la nación.
El anuncio de retomar el formato presencial fue bien recibido por la Academia de París, la cual buscará la integración de nuevos liceos al programa de intercambio con la UNAM.
El Programa de Movilidad en Bachillerato, que se estableció por iniciativa de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Institucional, considera 20 becas por ciclo escolar e incluye también a los planteles del CCH que realizan intercambio con liceos de la Academia de Créteil.