A través de la gestión del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona con la secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México Delfina Gómez Álvarez, se garantiza el pago a maestras y maestros del subsistema de Telesecundarias en la Entidad potosina en lo que resta del presente año; mientras tanto, continúan las gestiones para que a partir de 2023 la nómina de educación sea cien por ciento federal.

Lo anterior fue el acuerdo alcanzado tras la reunión que el Mandatario Estatal, acompañado por los secretarios de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, y de Finanzas, Salvador González Martínez, sostuvieron en la Ciudad de México con autoridades de la SEP, encabezadas por su titular Delfina Gómez Álvarez, quien se mostró receptiva y empática a los argumentos del jefe del Ejecutivo estatal.

Gallardo Cardona se mostró complacido por la respuesta obtenida por parte de las autoridades federales: “nos van a apoyar con el pago a las y los maestros de Telesecundarias de aquí a diciembre y tenemos de aquí a diciembre para concretar que en 2023 San Luis Potosí sea uno de los estados con la nómina de educación de telesecundaria ya federalizada”.

Cabe señalar que el subsistema educativo de Telesecundarias, fue creado por la Federación hace varios años asumiendo el gasto operativo, pero después lo fue dejando como una responsabilidad de las entidades federativas. Este compromiso fue desatendido por los gobiernos de la herencia maldita quienes no dejaron un sólo peso para el pago y operación del subsistema, que al año asciende a los 900 millones de pesos.

Con el acuerdo logrado por el Gobernador potosino se resolverá de una vez por todas el atraso en el pago de las y los mentores de este subsistema que atienden a 45 mil 622 alumnas y alumnos.

Ricardo Gallardo agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal y muy especialmente a la titular de la SEP, a quien refrendo el compromiso de su Gobierno de trabajar en estrecha colaboración con los planes y programas federales en materia educativa, en beneficio de los 730 mil alumnos y a alumnas que existen en todos los niveles educativos en la Entidad.