El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, promueve la preservación y protección de la variedad de cactáceas y suculentas que existen en la entidad potosina a través de actividades lúdicas y educativas en el Jardín del Desierto, ubicado en las instalaciones de la institución.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cactáceas son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América y se divide en tres grupos: el primero incluye los nopales y el xoconostle, ambos presentan tallos aplanados como raquetas y producen frutos conocidos como tunas.
El segundo grupo incluye los cactos alargados, los chaparros y los redondos. Presentan formas de barril o de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.
Las instituciones educativas interesadas en llevar a sus estudiantes al Jardín del Desierto, podrán solicitar informes a través del correo electrónico difusion@copocyt.gob.mx o bien, al teléfono 444811 66 66 ext. 221.