El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó hoy la entrega de 880 calentadores solares de agua a familias de los municipios de Encarnación de Díaz, San Diego de Alejandría, Tonalá y Zapotlanejo, en Jalisco.
El proyecto es financiado a través del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, mediante el cual se acordó destinar recursos a México por un monto de 200 mil dólares para desarrollar iniciativas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética en comunidades vulnerables, por medio del acceso a mecanismos de energías limpias.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y su par en Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), determinaron dirigir el apoyo a cuatro municipios del estado de Jalisco para fortalecer sus programas locales de consumo y ahorro de energía.
El secretario Ebrard señaló que el uso de calentadores solares permite ahorrar gas y evita el desperdicio de agua, “necesitamos iniciativas como las de hoy […] hoy llegamos a cuatro, cuatro municipios importantes, porque cada municipio es importante por más pobre que sea, por más alejado que esté, porque también son mexicanas y mexicanos”. Por otro lado aseguró que con la iniciativa “también ayudamos a nuestro medio ambiente […] y ahorramos el gas, por lo que es más económico”.
Recordó la instrucción del presidente López Obrador: “Todo lo que hagamos se tiene que traducir en un beneficio a nuestras comunidades y pensar siempre en los más pobres, en los que tienen menos, en los que tienen la vida más difícil”. “Eso es lo que debe ser nuestra tarea […] trabajar todos los días, hacer el bien”, remarcó.
Finalmente, agradeció al Gobierno de Chile: “No olvidaremos la generosidad del pueblo chileno […] nuestro corazón y nuestra gratitud”, y a los presidentes municipales de Jalisco.
Se distribuirán 880 calentadores solares en total, 630 en Tonalá, 100 en Zapotlanejo, 75 en Encarnación de Díaz y 75 en San Diego de Alejandría. Los equipos beneficiarán a familias en situación de vulnerabilidad, lo que les permitirá generar ahorros al disminuir su consumo de gas LP y otras fuentes contaminantes como el carbón.
En el evento participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas; el encargado de Negocios de la Embajada de Chile en México, Jorge Vidal Rodríguez; la representante del Gobierno del Estado de Jalisco, Bárbara Casillas; así como el alcalde de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos; el alcalde de Encarnación de Díaz, Gilberto Antonio Palomar González; y el alcalde de San Diego de Alejandría, José de Jesús Sánchez González.
Encuentro del canciller con empresarios de Jalisco
El canciller Marcelo Ebrard, durante su gira en Jalisco, asistió el día de ayer a la Sesión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en Tequila. En su encuentro con empresarios de la entidad, el secretario transmitió los buenos resultados de las reuniones que sostuvo con la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y su interés por fortalecer la relación económica y de inversiones con nuestro país.
“El estado de Jalisco tiene muchas posibilidades favorables para que esas inversiones tengan una repercusión positiva en la entidad, porque el estado de Jalisco se ha dado en llamar el Silicon Valley de México, y es el que tiene una infraestructura más grande en materia de informática”, afirmó el secretario a empresarios tapatíos.
“También tiene una industria creativa muy poderosa, entonces, pienso que Jalisco tiene una muy buena posibilidad para eso”.
Por otro lado, el canciller Ebrard se reunió con empresarios del sector productor tequilero y con trabajadoras y trabajadores del agave. Los productos de esta industria son de los más exportados desde México hacia el mundo, con apoyo de nuestras embajadas y consulados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de continuar impulsando iniciativas de desarrollo para las comunidades mexicanas y potencializar las empresas nacionales.