Las acciones de asistencia social para elevar la calidad de vida de las familias potosinas; el impulso a la economía y el turismo social e incluyente; la promoción del deporte, la cultura y la educación, constituyen los principales logros en el primer año del alcalde Enrique Galindo Ceballos al frente del Gobierno de la Capital en el eje Sí San Luis con Bienestar.

 

“Era inadmisible que en pleno siglo XXI hubiera familias que no tuvieran qué comer ni servicios básicos: se identificaron a 111 mil potosinas y potosinas y que no tienen posibilidad de alimento, por eso desarrollamos una política pública y la necesidad de la reconstrucción tejido social y que se teje desde la familia”, dijo el presidente municipal en el mensaje por su Primer Informe de Gobierno.

 

En política social, destacó la transición de la Dirección de Desarrollo Social, para crear la Secretaría de Bienestar, con lo que se fortalecen institucionalmente los programas para la atención a las carencias más sentidas de la ciudadanía. Sobresale también la organización del proceso de elección de 284 Juntas de Participación Ciudadana, a través de elecciones transparentes y democráticas en la que participaron más de 35 mil personas.

 

 

 

En este primer año de labores ha sido fundamental el programa “Sábados de Comunidad”, para fortalecer los servicios de las localidades vulnerables, con rescate de espacios públicos, educación, infraestructura y drenaje; y la implementación del programa “De Corazón Mi Casa”, que cambia el entorno de unidades habitacionales de La Capital del Sí.

 

En materia de cultura y turismo sobresale el Festival San Luis en Primavera, con 50 eventos en 13 sedes, que superaron los 100 mil asistentes; el rescate de la tradición de Los Altares del Callejón del Buche y la Procesión de Los Cristos, en Villa de Pozos.

 

El DIF Municipal ha realizado importantes esfuerzos para lograr la certificación como Municipio Saludable, por lo que realizan la entrega de lentes y pases para hemodiálisis entre la población vulnerable. Además, San Luis Potosí fue sede de la Cuarta Reunión de Trabajo con la Red Nacional de Titulares de DIF Municipales, en la que se lograron importantes acuerdos para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.