Los hechos se registraron cuando la fémina se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de Tijuana. en el año 2019. tras dos años de prisión preventiva le dictan 45 años de condena y una cuota de 427 mil pesos para el reparo de daño.
De acuerdo a su relato, su pareja, Luis Rodríguez, quien también era oficial, intentó asfixiarla en medio de una discusión en el domicilio que compartían.
Luis sacó su arma y la agredió con la intención de quitarle la vida, durante el forcejeo, la mujer le arrebató la pistola y le disparó. En ese momento, el hombre cayó muerto.
Los reportes médicos indicaron que al ser detenida, Alina presentaba golpes en la frente, cuello, senos, tórax, brazos, así como heridas en los labios. En tanto, en las investigaciones, se arrojó que su agresor dio positivo a las pruebas de antidoping en cocaína y alcohol.
Tras la sentencia del Juez, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que la apoyarán jurídicamente en la apelación, al considerar que Alina actuó en defensa propia.