La tarde de ayer en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de  la Salud (CENCIS), la Secretaría de Marina obtuvo la Licencia Sanitaria para el Laboratorio de  Farmacología y Toxicología, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en un acto que fue presidido por el Almirante José Rafael  Ojeda Durán, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Doctor Alejandro  Ernesto Svarch Pérez, titular de ese organismo, así de como de autoridades navales y civiles. 

En citado evento se proyectó el video “Laboratorios de Investigación del Centro de  Estudios Navales en Ciencias de la Salud”, seguido de una semblanza, en la que se destacó  que uno de los factores que permiten obtener citada licencia, es con el fin de fomentar y  promover la investigación médica, así como coadyuvar en las operaciones navales. 

En su oportunidad, el Doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Comisionado Federal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguró que la COFEPRIS trabaja con un único  fin que es proteger la vida y salud de las y los mexicanos, objetivo compartido con la  Secretaría de Marina.  

Enfatizó que la importancia que tiene el CENCIS forma un triángulo virtuoso que  atiende el trabajo de análisis científico, impulsa la investigación y finalmente es un espacio  para la docencia que promueve la formación de personal capacitado y comprometido con la  seguridad nacional y el conocimiento científico. 

Posteriormente, se hizo entrega de la Licencia Sanitaria para el Laboratorio de  Farmacología y Toxicología por parte de COFEPRIS a la Semar, al Almirante José Rafael  Ojeda Durán, Secretario de Marina, de manos de Doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez,  Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Al hacer uso de la palabra, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina,  afirmó que este Laboratorio se trata de un proyecto único e innovador, por la diversidad de áreas en las coadyuvará, permitiendo apoyar en el cumplimiento de las atribuciones  asignadas a esta Institución en materia de seguridad. 

Asimismo, destacó que en lo referente al trabajo que se lleva actualmente en  Aduanas y ASIPONAS, la Secretaría de Marina-Armada de México estará en posibilidad de  realizar los análisis correspondientes de las sustancias de origen ilícito. “Dando con esto, un  mayor en peso en materia legal sobre productos incautados”. 

Cabe destacar que el Laboratorio de Farmacología y Toxicología del Instituto de  Investigación en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina, tiene como antecedente la  creación de citado Instituto el 19 de octubre de 2021, de conformidad con el Acuerdo  Secretarial número 83 de esa fecha.  

Este Instituto es parte de la estructura del CENCIS que tiene la esencia de ser un  organismo de la Secretaría de Marina en desarrollar investigación en ciencias de la salud,  apoyo a las operaciones navales, creador de ciencia y crisol de personal de Sanidad Naval. 

Asimismo, la premisa del desarrollo de investigación del CENCIS se concretiza con la  misión que tiene el Instituto, Y qué es impulsar y fortalecer el desarrollo científico en materia  de salud en la Semar, la promoción y ejecución de proyectos de investigación en salud de  carácter institucional, basados en los problemas y necesidades de las áreas operativas y  administrativas que la conforman. 

Lo anterior, infiere la visión de hasta dónde busca llevarse este Instituto y que se  concretiza en ser un organismo de la Semar cuyas atribuciones sean de desarrollo de la  investigación en Ciencias de la Salud, que abarca investigación básica, clínica y trasnacional; formación de recursos humanos e innovación tecnológica como apoyo a las necesidades  institucionales. 

El nacimiento de este laboratorio descansa también en la línea de investigación de  monitoreo fármaco-toxicológico utilizado en la terapéutica médica. Asimismo, la obtención  de esta licencia es una muestra de los logros del CENCIS y de la Secretaría de Marina,  además de proveer a la Institución de personal de medicina, enfermería, al igual que  especialistas y subespecialidades de sanidad, de esta Secretaría y de otras entidades de  sanidad del país, incluso de invitados de otras naciones.