La Subsecretaría para América Latina y el Caribe, en colaboración con el Acervo Histórico Diplomático, inauguraron el día de hoy la ofrenda del Día de Muertos dedicada al ilustre personaje precursor de la Revolución, Ricardo Flores Magón.

 

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco y estuvo encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Moreno. Asimismo, se contó con la participación de embajadores y representantes de los países del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac).

 

Este año, la ofrenda está dedicada al revolucionario, político, periodista y escritor Ricardo Flores Magón, cuyos ideales y activismo fueron esenciales para el estallido que llevó a la transformación social de México en el siglo XX. La pluma de este personaje tuvo gran impacto, no solo en nuestro país, sino también en la región latinoamericana, siendo muestra de esto el periódico argentino La Protesta, espacio donde se insertaron desde 1906 extractos del periódico Regeneración.

 

Por ello, en esta edición de la ofrenda fue seleccionado Flores Magón para rendirle tributo y homenaje, ya que en México la muerte no representa una ausencia, sino una presencia viva materializada en los vivos colores del altar ofrecido a los muertos. Se destaca que las embajadas de América Latina se sumaron a esta importante tradición incorporando valiosas aportaciones a la ofrenda con bebidas, alimentos, vestuarios y artesanías.

 

Además de la ofrenda, en la exposición se exhiben diversos textos originales de Flores Magón, así como impresiones auténticas del periódico Regeneración. La muestra estará abierta al público del 1 al 11 de noviembre en el Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Almacenes 92, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

Esta iniciativa, junto con la exposición de “Vírgenes Patronas de América Latina y el Caribe: su contribución a las identidades nacionales”, forma parte de la estrategia que la Subsecretaría para América Latina y el Caribe ha desarrollado para resaltar y celebrar la herencia compartida que nos llama a seguir construyendo puentes de unión en la región.