Por primera vez, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, entregó oficios de asignación de becas del Programa UNAM-SI, a 50 de los más de tres mil 300 estudiantes (nuevos beneficiarios y quienes renovaron la beca) en el ciclo escolar 2022-2023. De 2010 a 2022 más de 20 mil alumnos han recibido este tipo de apoyos.

 

Manola Giral de Lozano, titular de esa entidad académica, señaló durante la ceremonia que la Universidad de la nación los reconoce con una beca del 100 por ciento, (que incluye los conceptos de inscripción, incorporación UNAM y colegiatura).

 

El Sistema Incorporado (SI) cuenta con 305 instituciones educativas privadas en 350 sedes, con presencia en 27 entidades federativas. Se trata de más de 67 mil alumnos cursando planes de estudio de esta Universidad, y más de nueve mil profesores que respaldan esa educación, recordó.

 

Cada escuela que se incorpora a la UNAM, abundó, tiene el compromiso de dar el cinco por ciento de becas. Quienes más las solicitan son estudiantes con calificaciones perfectas y casi perfectas.

 

Ustedes –dijo a los participantes en la ceremonia– están en el porcentaje más alto de promedios académicos y eso se reconocerá posteriormente, cuando apliquen a una licenciatura o posgrado.

 

En el actual momento, mencionó Giral de Lozano, más de 200 instituciones imparten el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria; 82, el del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); 18, el del bachillerato a distancia; y 205, los de licenciatura.

 

La funcionaria universitaria detalló que en el ciclo escolar 2022-2023 las becas UNAM-SI otorgadas en la primera etapa fueron 367 al nivel de licenciatura; 829 a preparatoria; 191 al CCH; ocho al bachillerato a distancia y 24 por convenio (escuelas internacionales), en total mil 419 nuevos beneficiarios. En una segunda etapa, en este mismo mes, se entregarán 287, para un total de mil 706 nuevos beneficiarios.

 

Expresó a los alumnos que no han tomado atajos para alcanzar un camino, sino que han trabajado arduamente. Hoy la UNAM les dice que ese esfuerzo importa y el documento que se les entrega los acompañará en su currículo; cuando apliquen a una universidad o a un empleo, “pónganlo por delante porque lleva el escudo de esta casa de estudios, que certifica que ustedes son alumnos merecedores de un reconocimiento académico”.

 

Además, continuó la directora general, obtienen un apoyo económico que es muy bueno. Para algunos significará poder mantenerse en la escuela y para otros estudiar una licenciatura; algunos dirán a sus padres: “descansa, yo me hago cargo de mi educación”.

 

Ser becario UNAM, finalizó, es ser reconocido por esta institución por el esfuerzo realizado, el cual hay que mantener. “Siéntanse orgullosos y contagien a mucha gente para que todos vean que sí se puede”.

 

Al hacer uso de la palabra, el subdirector de Extensión y Vinculación de la DGIRE, Roque Jorge Olivares Vázquez, recalcó que la UNAM brinda una serie de apoyos y posibilidades de desarrollo personal y académico a los estudiantes.

 

Resaltó que obtener la beca representa un beneficio financiero y un logro curricular. “Detrás de este proceso hay muchas personas; también hay alegrías y llantos, porque llegan alrededor de seis mil 500 solicitudes al año”.

 

Estamos seguros que aprovecharán este documento que reciben; “sus promedios son muy altos y los exhorto a mantenerlos y cuidar su beca, porque hay una gran cantidad de personas que no han tenido la fortuna de ustedes”, aseveró Olivares Vázquez.

 

Asistieron a la ceremonia: Norma Aleida Solís Santana, subdirectora de Revalidación; y Edgar Muñoz Méndez, subdirector de Cómputo; así como Alejandra Martínez Ruiz, enlace entre las instituciones incorporadas y la Comisión Mixta de Becas del Programa, todos de la DGIRE.