A fin de consolidar la mejora permanente al servicio que brinda a la ciudadanía, como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que garantice un transporte público de calidad y seguro a las y los potosinos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Temazcalli para reforzar la aplicación de exámenes toxicológicos al personal que labora en el sistema de transporte público del Estado.

Al firmar el documento, el titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, destacó que se busca reforzar estas acciones para la expedición o renovación de la licencia de operadores de transporte público, que permitan fortalecer la seguridad y calidad en este servicio, además de contribuir a la reestructuración del transporte público en la zona metropolitana.

Detalló que, como resultado del convenio firmado en el 2022 entre ambas instituciones, se realizaron 17 mil 488 estudios toxicológicos a cuatro mil 372 operadores de transporte público de la zona metropolitana. “Esta cifra representa una cuarta parte de las personas que se estarán atendiendo este año, algo que nunca se había hecho en gobiernos anteriores, lo que refleja la buena disposición de las y los operadores para mejorar el servicio”.

Serrato Sánchez agregó que, para dar cumplimiento a la estrategia de movilidad integral impulsada por el titular del Ejecutivo, se han encabezado acciones para mejorar el servicio en las cuatro zonas, dando como resultado que durante 2022 más de cuatro mil operadores de transporte han tomado alguno de los cursos que ofrece la dependencia (Cruz Roja, Bomberos, Imes, Icat), lo que garantiza una mejor calidad en la prestación del servicio que se brinda a la ciudadanía.

Por su parte, René Contreras Flores, director general del Temazcalli indicó que la dependencia cuenta con el servicio de laboratorio de análisis toxicológicos, lo que permite que quienes sean diagnosticados con trastornos por uso de sustancias nocivas pueden acceder a mecanismos de orientación, prevención y rehabilitación que brinda el Instituto.

“Estamos seguros de que la firma de este segundo convenio de colaboración permitirá reducir el número de casos positivos a sustancias, así como construir estrategias que beneficien tanto a las y los operadores, como a las y los usuarios”, finalizó.