Con el propósito de aprender sobre la relación que existe entre la bicicleta, la literatura y la escritura, se impartió el Primer Taller “Pedaléalee. Letras en bicicleta”, curso de lectura y escritura, convocado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL), en coordinación con otras instancias universitarias.

Anel Pérez Martínez, titular de la DLFL, comentó: quienes asisten adquieren conciencia de los distintos momentos del proceso: pedalear, leer, pensar, escribir, pedalear, así fueron convocados los primeros 21 egresados de esta actividad académica.

El curso, único en su ámbito, fue dirigido a universitarios y al público en general; tuvo representatividad nacional, se realizó del 16 de enero al 3 de febrero en formato híbrido (el cierre fue presencial). Cuenta con validez ante la Red de Educación Continua de la Universidad Nacional.

Los textos elaborados por los participantes se publicarán en la revista digital Punto en Línea de la UNAMincluyen géneros variados como ensayo, manuales y autobiografía, entre otros.

En la organización y trabajos del Taller también colaboraron la Escuela de Escritura; la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad; el programa Bicipuma; y el organismo educativo “17, Instituto de Estudios Críticos”.

Entre los módulos impartidos durante las jornadas, estuvieron: “Por las veredas del manual de ciclismo”; “La hibridez genérica en escrituras ciclistas”; “Juego e imaginación. La bicicleta en la ficción”; “Moverse en bici. La refundación de la ciudad”; y “Pedalear, escribir”.

Aranzazú Blázquez, una de las asistentes al taller, y también editora de la revista Punto de Partida de la DLFL, enfatizó: “todos encontramos en las dos ruedas mucha libertad y alegría, mucha solidaridad con otras personas; somos muy distintos, pero eso nos une. La bici es algo que te hace pensar mientras ruedas, te conectas al mundo exterior, pero también contigo mismo. Es como una experiencia reflexiva de una u otra manera, tanto literariamente como académica es una fuente de inspiración”.

Con casco y montada en su bicicleta, la responsable de “Pedaléalee”, la escritora, periodista y docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Lucía Navarrete Turrent, aseguró: “esta especie de religación con uno mismo que nos da tanto la lectura como el pedaleo, provoca un punto de encuentro interesante y eso puede propiciar otros procesos como la escritura, la creación, el poder narrarse a uno mismo y mostrar la experiencia que se desprende de ese amor que le tenemos a la bicicleta”.

Durante la última sesión de trabajo del taller, efectuada en el salón “Miguel Ángel Herrera” en la Casita de las Ciencias de UNIVERSUM, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes que concluyeron los módulos. 

Ante Ernesto García Almaraz, coordinador de Bicipuma; Ricardo Ramírez Ortiz, director general de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM, Navarrete Turrent manifestó que para la administración central de esta casa de estudios la movilidad es un tema prioritario y presente. “El ciclismo no es solo una actividad física, es una cultura”.

Informó que actualmente la Universidad de la nación cuenta con 22 kilómetros de ciclopistas en Ciudad Universitaria, y que en 2022 se realizaron dos millones 65 mil viajes, equivalentes a 52 vueltas a la Tierra y haber impedido la emisión de 620 toneladas de dióxido de carbono.