La diputada local por el XV Distrito, Bernarda Reyes Hernández, propuso frente al pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, una iniciativa para reformar el artículo 136 de la Ley del Registro Civil con el objetivo de que los tramites por el concepto de enmienda sean gratuitos cuando el error sea de parte de algún trabajador del registro civil.

La diputada expuso que hoy por hoy, llegan muchas solicitudes a su oficina para atender este tipo de situaciones, en donde la gente no puede realizar algunos trámites o tener acceso a los programas de gobierno, pues en sus documentos oficiales, aparece un pequeño error como lo puede ser un acento, un punto, o una letra mal acomodada.

Reyes Hernández, destacó que este tipo de errores generan un costo mayor para los usuarios, pues además de pagar por la expedición de actas de nacimiento y de curps, tienen que pagar otra vez por una enmienda en esas mismas actas, esto, sin contar todos los gastos de traslado que implica moverse de una comunidad en el sur de la Huasteca, hasta la capital del Estado.

Ante esta situación, la legisladora propuso que se prioridad en los tramites a las personas foráneas que no cuenten con una residencia en San Luis Potosí, para evitar con esto que tengan que erogar gastos adicionales como el consumo de alimentos y el hospedaje que tendrían que llevar por alargar el proceso de su trámite.

Por último, manifestó que esto será un gran apoyo para la gente de la Huasteca, porque la demanda de enmiendas es muy alta y se tiene que ponderar y trabajar por el bienestar de pueblos y comunidades indígenas y de la población en general.

A la iniciativa se adhirieron los diputados, Edmundo Torrescano Medina, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Alejandro Leal Tovías, Rubén Guajardo Barrera, Juan Francisco Aguilar Hernández, Dolores Eliza García Román, María Claudia Tristán Alvarado, Nadia Ochoa Limón, Salvador Isaís Rodríguez y Emma Idalia Saldaña Guerrero.