En atención a la encomienda del Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, de poner fin a la desigualdad y a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en las cuatro regiones de la entidad, el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) convocó a la primera reunión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Sepimh) con la participación de 10 dependencias.
En la reunión participó, en representación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, Nohemí Proal Huerta, secretaria técnica del Gabinete, acompañada por la directora general del Imes, Gloria Serrato Sánchez, quien es la secretaria ejecutiva del Sepimh.
En el encuentro, la directora del Imes, habló de las acciones realizadas durante 2022 a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), que atendió a 21 mil 245 personas con servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica. Además, el Fondo para el Bienestar y el Avance las Mujeres (Fobam) durante 2022 promovió la construcción de entornos seguros para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, para prevenir y atender el embarazo adolescente.
Comentó los principales proyectos del 2023 en materia de Igualdad, con el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), donde se implementarán acciones para el ejercicio de derechos de las mujeres rurales, la movilidad segura en espacios de reciente urbanización y el avance hacia el empoderamiento, bienestar e igualdad de oportunidades.
En su intervención, Nohemí Proal Huerta, secretaria técnica del Gabinete, dijo que la instrucción del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo es que ninguna mujer sufra de violencia, y con ello se atienda el objetivo del Sistema, que es conjuntar esfuerzos, instrumentos políticos, servicios y acciones para la promoción y procuración de igualdad entre mujeres y hombres.