La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, realizó una visita de trabajo a Viet Nam del 27 al 29 de marzo. En Hanói copresidió con su homólogo vietnamita la VII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, ocasión en la que se hizo una revisión puntual de la agenda política, económica y de cooperación, y permitió definir prioridades bilaterales, así como analizar avances en proyectos concretos y nuevas iniciativas.

México fue de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Viet Nam en 1975, que se explican por la trayectoria histórica de México de respetar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención en los asuntos internos de cada país. En ese tenor, la subsecretaria Moreno presentó una ofrenda floral en el mausoleo dedicado al presidente Ho Chi Minh, líder histórico vietnamita a quien se le reconoce su lucha por lograr la independencia de su nación.

Dado el interés que México y Viet Nam brindan al fortalecimiento de los vínculos entre personas, particularmente entre los cuadros diplomáticos de ambos países, se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Académico-Diplomática entre el Instituto Matías Romero y la Academia Diplomática de Viet Nam.

La alta funcionaria mexicana fue recibida en visita de cortesía por el ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, donde los dos se congratularon por la importancia de la relación bilateral y coincidieron en los avances de la colaboración a lo largo de 48 años, así como en los acuerdos alcanzados en el ámbito multilateral, en las agendas de paz y seguridad, comercio y desarrollo.

Con el fin de elevar el nivel de su relación con una visión integral y de largo plazo, atendiendo los objetivos de desarrollo interno de cada país, ambas partes avanzaron en elevar el nivel de la cooperación bilateral para establecer una Asociación Integral, así como fomentar el intercambio comercial a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat). Se reiteró el interés en recibir la visita en México del presidente vietnamita, durante el segundo semestre de 2023, en cuyo marco se darán a conocer de forma detallada los componentes que se impulsarán en esta etapa de la relación bilateral.

Tras 48 años de cercanía, coincidencia en sus luchas históricas de independencia y solidaridad entre sus pueblos, vocación de economías abiertas que se traducen en oportunidades de empleo para nuestros pueblos y fortalecimiento mutuo de nuestra competitividad global, México y Viet Nam reafirmaron en este encuentro el sólido diálogo y andamiaje político bilateral y su interés en continuar colaborando de manera cercana para estrechar aún más los lazos de amistad y confianza entre las dos naciones