Pese a un ambiente incierto en el entorno económico global, donde veremos disrupciones en los precios de materias primas a nivel internacional, la economía mexicana está creciendo más de lo esperado; en el primer trimestre del año registró un avance de 2.3 por ciento, afirmó Rodrigo Mariscal Paredes, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al ofrecer la séptima y última sesión de la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía (FE), cuyo tema fue “La economía mexicana ante los retos globales del 2023”, dedicada en esta ocasión al “Cierre 2022 y perspectivas 2023: finanzas públicas y crecimiento”, el funcionario dijo que analistas económicos califican los pronósticos como positivos. Los números muestran una adecuada tendencia hacia la estabilización.
“Están viniendo empresas extranjeras a México, sobre todo en el norte, y hay un consumo apoyado por el mercado laboral”, externó ante el director de la FE de la UNAM, Eduardo Vega López, y la moderadora María Torres García, jefa de la División de Estudios Profesionales de esa entidad académica.
En el acto híbrido, celebrado en el auditorio Narciso Bassols de dicha Facultad, afirmó: la economía interna del país no prevé una crisis, pues tiene una fortaleza importante. “No hay condiciones de falta de trabajo y es cada vez más relevante la participación de las mujeres en puestos altos e intermedios”.
Respecto a la inflación, estimó que tiene un importante componente externo. “Llegó a su pico el año pasado y hoy viene revirtiéndose, pero seguirá presionando los precios”. La inflación se va a seguir controlando, pero hay un factor exógeno.
Mariscal Paredes comentó ante alumnos y académicos de la FE que el sector externo está en equilibrio y no presenta condiciones de vulnerabilidad. “Tenemos exportaciones e importaciones, no representan un nivel de riesgo. México está bien posicionado para aprovechar las oportunidades del mundo”.
Recordó que nuestro país es el exportador número uno de autos, por lo que muchos fabricantes automotrices de otros países quieren venir a producir vehículos eléctricos. “Este es un nicho de oportunidad que debemos aprovechar”.
Más adelante, alertó que nuestra industria de exportación tiene poco valor económico, por lo que hay que ligarla a la industria nacional. “No tenemos tanta industrialización y tecnología; debemos buscar más interconexión”.
En cuanto a la deuda, el funcionario previó que se mantendrá estable y aclaró que en esta administración no ha aumentado. Las finanzas públicas permanecerán estables.
Los agregados fiscales se mantienen equilibrados. Nuestra nación cuenta con amortiguadores fiscales importantes, como reservas internacionales y línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional.
Al referirse al sector agropecuario y a las pequeñas y medianas empresas refirió que tienen oportunidad en el Istmo de Tehuantepec, una zona indicada para crear una industria agroalimentaria.
Clausura
La Cátedra SHCP ha cumplido con creces el esfuerzo por acercar a los jóvenes universitarios a la económica nacional con funcionarios de primera línea que aportan datos y cifras reales y actualizadas, aseguró Vega López al clausurar los trabajos conjuntos que duraron una semana.
Rememoró que esta Cátedra debería tener un programa de desempeño y capacitación para los estudiantes de la FE en la Secretaría de Hacienda, idea que se acordó en 2020, pero no se llevó a cabo por la pandemia de COVID-19.
“A partir de este año vamos a retomar esa iniciativa para que los estudiantes de la Facultad de Economía tengan un entrenamiento profesional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, adelantó.