En el marco de la 7ª Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), “un paso firme hacia la consolidación en la construcción de puentes para la integración de la región del Gran Caribe”, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, resaltó los trabajos de México en el fortalecimiento en la prevención de desastres y el impulso al intercambio de experiencias e información con los países de la región.
Desde Antigua, Guatemala, durante el segmento “Abordar el cambio climático: Un enfoque para la reducción del riesgo de desastres”, Carrillo Cubillas refirió que, para México, la cooperación internacional a favor del desarrollo sostenible del Caribe “se ha establecido como un área prioritaria para promover la integración y alcanzar el desarrollo compartido”.
La titular de la Amexcid destacó la propuesta de México de transitar a una nueva etapa hacia el fortalecimiento de la Plataforma de Información Territorial del Caribe para la Prevención de Desastres (Pitca), durante el periodo 2023-2025.
La nueva etapa de Pitca buscaría avanzar hacia la conformación de un Caribe con menos riesgos y menores daños ante eventuales desastres. En ella, México seguirá comprometido con el fortalecimiento prioritario de la prevención y la reducción del riesgo de desastres en la región, como un tema fundamental para la seguridad humana y material, así como para el bienestar y el desarrollo sostenible.
En la exposición, se resaltó que México ha presentado su postulación a la presidencia del Comité Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la (AEC) y sigue trabajando para optimizar el aprovechamiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), en particular del Centro virtual de Observación Geoespacial en la Universidad de las Indias Occidentales, campus Trinidad y Tobago, impulsado por la presidencia pro tempore de nuestro país en la Celac, durante 2020-2021, ya que la información derivada de la observación de la tierra representa un activo regional y su análisis permite conocer y actualizar los principales riesgos a los que está sujeta la región del Caribe.
Otro rubro entre los temas a resolver es la llegada masiva del sargazo al Caribe mexicano, lo que ha generado el desarrollo de medidas y políticas de control, y gestión de esta alga para disminuir su impacto en las actividades turísticas y pesqueras, particularmente en el estado de Quintana Roo y otras zonas de Centroamérica.
Desde la Amexcid se analiza la posibilidad de diseñar y ejecutar, en conjunto con la Asociación de Estados del Caribe (AEC), una iniciativa de cooperación regional que involucre a la membresía para hacer frente a las arribazones masivas del sargazo, en el marco de una Gestión Integral y Regional del Sargazo en el Caribe.
Un proyecto de esta magnitud tendrá un gran impacto en diversos rubros de la vida económica y social de la membresía de la organización, al fomentar el empleo, la diversificación de las actividades productivas, el aprovechamiento de un recurso natural con técnicas innovadoras y el apoyo al cumplimiento en la región.
Por otra parte, expuso que para cumplir los compromisos en temas trasversales de México con el Caribe, en el marco de la Caricom, y para atender de manera conjunta a la gestión integral del riesgo, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento agroindustrial, México instrumentó la Estrategia integral para el fortalecimiento de la cadena de valor del cocotero en el Caribe a fin de cubrir las necesidades identificadas en materia de palmas y palmas de cocoteros.
Mediante esta Estrategia, se ha realizado un útil intercambio de experiencias y conocimientos, y la construcción de habilidades en las que esta Agencia y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) han atendido las necesidades de 14 países de la cuenca del Caribe en temas de cultivo, enfermedades, reproducción e industrialización.
Desde la Amexcid, se ha impulsado el trabajo bajo el esquema de formación de formadores y en la diseminación de los conocimientos y capacidades adquiridas por medio de la réplica de conocimientos, que han contado con la intervención de los especialistas de cada país, con lo cual se ha llegado a más de mil beneficiarios.
Esta Estrategia es una de las primeras acciones de cooperación que la Amexcid ha trabajado en conjunto con los países de Centroamérica y el Caribe bajo un mismo objetivo de colaboración regional.
La 7ª Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC reúne a los actores y socios para el desarrollo de la región del Gran Caribe y a la comunidad internacional, para abordar y discutir estratégicamente esta hoja de ruta y con ello consolidar los enfoques transformadores e innovadores plasmados en las prioridades y proyectos aprobados por el Consejo de Ministros de la AEC. La Conferencia se realizó en el contexto de la IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a celebrarse el próximo 12 de mayo, en Antigua, Guatemala.