La madrugada del miércoles, el pozo UPA 2 en Soledad de Graciano Sánchez, fue blanco del robo de cableado eléctrico del equipo de bombeo automático, por lo que el pozo tuvo que parar su funcionamiento.

De noviembre del 2021 a la fecha se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado 35 actos de sabotaje a pozos de Interapas, de los cuales 24 se han registrado en la capital y once en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En el municipio de la Capital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya ha iniciado dispositivos de vigilancia para inhibir estos actos, en los que si bien los robos son menores y no rebasan 500 o mil pesos en cableado o material eléctrico, la afectación es mucho mayor, ya que ocasionan que el pozo interrumpa su funcionamiento y se deje de enviar agua a la red.

Además, a partir de julio del año pasado ya suman siete incursiones de hombres armados y encapuchados a la Planta Tratadora Norte ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, donde hasta el momento no se han llevado nada de valor, sólo amedrentan al personal de vigilancia de la planta.

El organismo intermunicipal confía en que las autoridades ministeriales realicen las investigaciones necesarias e identifiquen a los responsables de los daños a la infraestructura del Interapas que afecta a todos los potosinos, por lo que exhorta a la población a denunciar al teléfono de Acuatel 4441236400 a personas sospechosas o las que sorprendan robando o dañando los pozos de agua.