El Congreso del Estado no está en la idea de anexar o quitar territorio a ningún municipio aledaño a la delegación de Villa de Pozos, en el proceso para la municipalización, por eso realiza un trabajo serio, técnico y de consulta con las autoridades municipales.

Recientemente hubo una reunión de trabajo con autoridades del más alto nivel del ayuntamiento de la capital, quienes presentaron información muy importante en términos de lo que, desde su punto de vista, debe ser el polígono de lo que sería el nuevo municipio, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado manifestó que “consideramos muy congruente lo que presentaron, es un adelanto de las áreas técnicas que llevarán a consideración del Cabildo y entregarán en forma de opinión al Congreso para definir el polígono final”.

Estableció que se hizo un ejercicio parecido con el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que no tuvo ninguna observación al considerar que sus límites son puntuales y correctos; Cerro de San Pedro presentó lo que el Cabildo considera que hay diferencias que se están ajustando y Zaragoza tiene diferencias mucho muy pequeñas, pero coincide la mayoría con los límites planteados.

Señaló el diputado Fernández Martínez que la única controversia es con la comunidad de El Jaralito con una sección electoral de menos de 900 personas registradas, de las cuales 160 señalan que se sumen como de La Pila y más de 350 solicitan pertenecer a lo que sería el municipio de Villa de Pozos. “Esto no es un tema de pesos electorales sino de pesos históricos”.

Asimismo señaló que fue aprobada en la JUCOPO la solicitud para realizar una ampliación presupuestal por 20 millones de pesos, que solicitó el CEEPAC para la realización del Plebiscito; “si hubiera necesidad de aumentar haríamos las gestiones, por lo pronto una vez que esté disponible el recurso se enviará al órgano electoral”.