La preservación del patrimonio de un mundo en crisis, donde los museos se han transformado y existen profundos cuestionamientos respecto al pasado, es uno de los principales retos en los que se debe trabajar en conjunto, consideró la directora general de Artes Visuales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Amanda de la Garza Mata.

Al inaugurar la Conferencia del Comité Internacional de Documentación CIDOC 2023. Fronteras del conocimiento. Museos, documentación y datos enlazados, dijo: “Hoy en día debemos cumplir nuestras tareas patrimoniales, asociadas a la definición clásica del museo. Sin embargo, nuestra contribución a la historia y la sociedad va mucho más allá”.

En este contexto, convocó a repensar la divulgación de los acervos, acercarse a la sociedad de otras maneras, releer las colecciones para contar nuevas historias y abordar los vacíos que existen.

Ante expertos nacionales e internacionales, reunidos en el auditorio del MUAC, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Universidad Nacional, Angélica Velázquez Guadarrama, explicó que el encuentro -que se extenderá hasta el 28 de septiembre- tiene una larga tradición a partir de 1991 y busca proponer soluciones a cuestiones urgentes como el tráfico ilícito de bienes culturales, así como entender la relevancia de los datos bien estructurados, la importancia de los estándares internacionales y el estudio de las tendencias en tecnologías de frontera que hoy son una realidad.

“El patrimonio cultural de México que se encuentra en el espacio público, en las galerías, en los sitios históricos y, por supuesto, en los acervos de los museos, son la materia de trabajo de nosotros los historiadores del arte, es por ello que desde el Instituto de Investigaciones Estéticas -desde hace casi 90 años- realizamos esfuerzos día con día para su registro, resguardo, rescate, difusión y salvaguarda”, externó.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Biblioteca Nacional de México, Pablo Mora Pérez-Tejada, destacó que las instituciones responsables de la preservación, ordenamiento, recolección y difusión de los bienes culturales y artísticos como bibliotecas, universidades y museos asumen el reto para analizar estos nuevos desafíos a través de la discusión entre especialistas, a fin de establecer estrategias que sirvan para garantizar esa nueva transmisión del conocimiento.

“La inteligencia artificial, como tecnología del conocimiento, representa un desafío que aún no se ha discutido lo suficiente, particularmente si consideramos los sesgos morales, ideológicos, etcétera, que se pueden derivar del tipo de información y algoritmos que la constituyen. Estas máquinas del conocimiento que logran analizar bases de información digital en niveles profundos, y que mal usadas pueden emplear datos inclusive personales y generar nueva información y aprendizajes con intenciones tendenciosas, resultan riesgosas al poder socavar valores como el de la objetividad, la igualdad y el de la información confiable”, afirmó.

Para el investigador del IIE y coordinador de la Conferencia del Comité Internacional de Documentación CIDOC 2023, Pedro Ángeles Jiménez, en esta actividad académica se revisarán las nuevas tendencias en el manejo de los datos, información, contenidos y narrativas que dan relevancia a los objetos culturales que resguardan las organizaciones del sector cultural.

Trilce Navarrete Hernández, integrante del Comité Internacional de Documentación del International Council of Museums (ICOM), refirió que además reúne a más de 150 expertos del mundo. 

Nuestros esfuerzos están enfocados en mejorar los sistemas de documentación estándar, desarrollar nuevas herramientas que permitan darle soporte, así como facilitar el intercambio del conocimiento mediante una red profesional, además de mejorar la comunicación y compartir ideas entre nuestra comunidad que cada día crece, señaló.