Con el propósito de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y se verifique a las cisternas que transporte y distribuyen agua en San Luis Potosí, la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, informó que se mantiene en análisis, el Punto de Acuerdo que presentó para exhortar a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y a la Comisión Estatal de Agua (CEA), que realice estas acciones por el bien de la población.

Explicó que de acuerdo a la NOM-250-SSA1-2014, se contempla los requisitos que deben cumplir las pipas para el transporte y distribución de agua para uso y consumo. Además, de que estas cisternas deben cumplir con disposiciones específicas, como que las paredes internas deben revertirse con material resistente a la oxidación y corrosión, para que no altere la calidad del agua, evitar las fugas de agua y con esto se desperdicie el líquido. 

Refirió que es común, que en ocasiones cuando los conductores de pipas transportan agua en las calles, van derramando de gota en gota hasta cantidades considerables del vital líquido durante su trayecto, por lo que no llega en tu totalidad el agua inicialmente almacenada, teniendo como consecuencia que se reparta menos capacidad de agua a los habitantes de las colonias, y se permita la contaminación. 

También precisó que, la NOM-250-SSA1-2014, en su apartado 6.6 enumera los requisitos sanitarios que deben de reunión los vehículos cisternas, entre los que se encuentran: recibir su carga de  captación o líneas de distribución de sistemas de abastecimiento de agua público o privado. 

La legisladora Cecilia Senllace Ochoa Limón, puntualizó que además, la toma se hará después del sistema de potabilización, de tal forma que se garantice dicha calidad en el agua cargada; las paredes internas y rompeolas deben ser o revestirse con material resistente a la oxidación y corrosión; contar con registro, que permita el acceso de una persona al interior del depósito, para efectuar el mantenimiento; en el caso que los rompeolas formen compartimientos separados, cada uno de ellos debe tener registro de acceso. 

Además, señaló que es necesario que el dispositivo del registro para la ventilación, no se deberá  permitir derrames de agua o introducción de material extraño; para la distribución del agua, se debe contar con válvula de salida de cierre hermético y manguera de distribución flexible y de material inerte al agua, que deben encontrarse en buenas condiciones, sin presentar fugas.

Por último, la diputada insistió en señalar que es necesario que tanto, la Coepris como la CEA, realicen las verificaciones a todas las pipas que brindan el servicio de distribución de agua para las familias de las colonias que requieran de este servicio. 

El Punto de Acuerdo se encuentra para su análisis y discusión en la Comisión del Agua de la LXIII Legislatura.