En apoyo a la salvaguarda e integridad de las familias potosinas y visitantes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), prepara el operativo “Xantolo 2023” para obtener saldo blanco al finalizar esta festividad, con recomendaciones para prevenir incidentes en casa con la colocación de altares, en panteones y en la Huasteca potosina.

El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, dijo que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar que las festividades se desarrollen en orden, por lo que se dispondrán de 100 elementos que vigilarán en las cuatro regiones del Estado.

Dijo que se fortalecerá la vigilancia en los municipios con mayor arraigo de la tradición del Xantolo, los cuales son Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetllán, San Martin Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tamazunchale, Tampacán, Tamuín, Xilitla y Tampamolón Corona.

Mientras que en la zona metropolitana se apoyará a las Secretarías de Cultura, Turismo y Educación en el festival “Xantolo en tu Ciudad”, en el cual se tienen contemplados un desfile y demostración de comparsas. Aunado a estas acciones se mantendrá la vigilancia en panteones donde el personal realizará la inspección estructural de bardas perimetrales, supervisión de instalaciones eléctricas y de gas.

Ordaz Flores invitó a la ciudadanía a atender a no llevar bebidas alcohólicas a los panteones o a los eventos socio-administrativos, utilizar gorra, sombrilla para protegerse del sol, llevar agua para hidratarse, no dejar sin vigilancia a los niños y niñas y adultos mayores, evitar que menores de edad jueguen en las tumbas y en el caso de colocar altares en sus casas o lugares de trabajo, no dejar velas encendidas sin vigilancia.