La UNAM, a través de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) y la Fundación Israel+Latin American Network (ILAN), distinguieron a estudiantes universitarios con el Premio Innova UNAM-ILAN a la Innovación Universitaria 2023.

Con el galardón se busca estimular e impulsar el desarrollo de proyectos universitarios de innovación y el desarrollo tecnológico con alto impacto social y un mercado meta evidente, dirigido a alumnas y alumnos inscritos en algún programa de licenciatura y posgrado.

En esta edición los ganadores del primer lugar fueron Sofía Palacios Cuevas y Alán Poisot Palacios, estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, por BioMotion Tracker: Sistema de captura de video para análisis de movimiento 3D.

El segundo sitio correspondió a Héctor Eleazar Acero Castro, Luisa Marian Morales Pulgarín, Víctor Avilés Iturbide y Edson Axel Lozano Medina, de la Facultad de Contaduría y Administración, por la alternativa de movilidad estudiantil PumaCar.

La tercera posición fue para alumnos de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Josefina Poblano Bata y Edgar Alexis Ponce Juárez, por el proyecto Psynder rompiendo las barreras sociales en la salud mental.

Además, los 11 jurados otorgaron mención honorífica a Yadira Borrego Cabrera y Flor del Carmen Cortés Ortegón, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, por Medición no invasiva de glucosa mediante principios ópticos y un algoritmo de inteligencia artificial.

En la ceremonia de premiación, realizada en la torre de Ingeniería, el coordinador de la CVTT, Jorge Vázquez Ramos, señaló que en la primera edición del Premio se recibieron 26 propuestas, de 17 entidades académicas, cada una mostró compromiso por la innovación y el avance tecnológico.

Asimismo, indicó que podrían significar un proyecto de emprendimiento y contribuir de manera significativa a la mejora de calidad de vida y al avance de nuestra sociedad. “Se hace evidente también el creciente interés de la comunidad universitaria de utilizar el conocimiento adquirido en las aulas hacia su aplicabilidad”.

Reconoció la participación entusiasta de los galardonados y destacó el interés y esfuerzo de la Fundación por promover este tipo de concursos que benefician y estimulan a nuestra juventud, y vean en la UNAM el enorme semillero que representa para la creación e innovación. 

A su vez, la directora general de ILAN México, Rina Gitler Weingarten, resaltó que la Universidad Nacional es una institución emblemática en el continente y un faro de conocimiento en la innovación.

Consideró que esta distinción es una iniciativa que fomenta la colaboración e intercambio de ideas entre Israel y América Latina. La innovación es la fuerza que impulsa el progreso, “los proyectos hoy galardonados son testimonio del potencial que reside en cada uno de los universitarios participantes. Sin embargo, mientras celebramos la creatividad y la excelencia, también debemos ser conscientes de los desafíos que enfrentamos en el mundo”.

Carol Perelman Khodari, integrante del Consejo Consultivo de ILAN, expuso que en esta ceremonia se celebra la innovación, en particular estos proyectos universitarios cuyo máximo objetivo es mejorar alguna situación en el mundo en ámbitos como la educación, salud, ciencia, comunicación, medio ambiente, transformación social, tecnología y para la paz.

Afirmó que los galardonados son líderes de bien en una sociedad ávida del progreso sustentable, de la búsqueda de soluciones congruentes, procurando estar siempre en el marco de la legalidad, la ética y la moral. “Recuerden siempre observar con detenimiento, estar atentos, escuchar activamente, pues ahí en su entorno distinguirán entre líneas las mayores necesidades del mundo, para que entonces ustedes con su talento innovador encuentren soluciones factibles, brillantes y creativas para transformar la realidad”.